• Home

  • Las ciudades y comunidades más baratas para vivir de alquiler: Barcelona triplica el dato de Zamora

Las ciudades y comunidades más baratas para vivir de alquiler: Barcelona triplica el dato de Zamora

El precio del alquiler sube en España, con Cáceres y Guipúzcoa como las provincias que experimentan un mayor encarecimiento

Una persona entrega a otra las llaves de una vivienda para vivir gratis / PEXELS
Una persona entrega a otra las llaves de una vivienda para vivir gratis / PEXELS

El precio medio del alquiler en España se encareció un 2,4 % en el primer semestre de 2022, hasta alcanzar los 10,22 euros por metro cuadrado en junio, según los datos de la plataforma pisos.comBarcelona es la capital de provincia más costosa, con un precio por metro cuadrado de 17,77 euros. A la ciudad condal le siguen Madrid (16,69 euros) y San Sebastián (16,14 euros).

Además, la Comunidad de Madrid es la región con los precios del alquiler más elevados, con una media de 13,38 euros por metro cuadrado, lo que supone una subida del 7,92 % respecto al primer semestre de 2021. Las comunidades de Baleares y Cataluña también superan la media nacional, con el precio del metro cuadrado en 12,09 euros y 11,78 euros, respectivamente.

Castilla y León y Extremadura, las regiones más baratas

En cambio, las regiones más asequibles del país para alquilar una vivienda son Castilla y León, con el precio del metro cuadrado en 4,73 euros; Extremadura, con 5,28 euros por metro cuadrado; y Castilla-La Mancha, donde se pagó a 5,46 euros.

Una persona muestra a un inquilino una vivienda en alquiler / PEXELS
Una persona muestra a un inquilino una vivienda en alquiler / PEXELS

La provincia más barata para vivir de alquiler es Cuenca, donde el metro cuadrado marca 3,15 euros, seguida de Ávila (3,32 euros); y Ciudad Real, con 3,65 euros por metro cuadrado. Sin embargo, la capital de provincia más barata es Zamora, con 5,76 euros por metro cuadrado. Por otra parte, Cáceres es la provincia en la que más subieron los precios a lo largo del primer semestre, con un alza del 13,24 %. El incremento también es notable en Guipúzcoa, donde marca un 8,94 %.

Alquilar es un 6 % más caro que hace un año

La cifra media de junio supone un descenso del 0,1 % en comparación con los precios de mayo, pero implica un repunte del 0,17 % en el trimestre y un encarecimiento del 6,13 % respecto a junio de 2021.

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, ha explicado que "las rentas del alquiler están demostrando su pujanza en un momento en el que el acceso a la vivienda resulta complicado debido a la creciente inflación". Además, ha indicado que la vivienda en venta también se ha encarecido, así como las hipotecas.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.