• Home

  • La rebaja de los cánones en las facturas de luz y gas supondrá un ahorro anual millonario

La rebaja de los cánones en las facturas de luz y gas supondrá un ahorro anual millonario

Los españoles ahorrarán entre 500 y 700 millones de euros gracias a la rebaja de los peajes energéticos aprobada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

El precio de la luz, varios euros y una bombilla / EFE
El precio de la luz, varios euros y una bombilla / EFE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado una rebaja de los peajes y cánones que pagan los consumidores en sus facturas de luz y gas. Esta nueva metodología supondrá un ahorro anual de hasta 700 millones de euros para los españoles. Una pequeña tregua después de que la luz se disparase un 67 % en la primera quincena de marzo respecto al mismo mes de 2020, cuando estalló la pandemia del Covid-19.

En concreto, la rebaja se aplicará en las retribuciones de las instalaciones de transporte y distribución que pagan los consumidores, según ha anunciado Cani Fernández, presidenta de la CNMC, en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso. La rebaja de dichos cánones se contempla para el período comprendido entre 2021 y 2026.

El ahorro podría ser mayor

La presidenta de este organismo supervisor y regulador también ha anunciado que estos ahorros podrán ser mayores, pues se estima que la eficiencia del sistema de discriminación horaria suponga una reducción de hasta 550 millones euros.

De la detección de comportamientos no competitivos se derivará otro ahorro de 120 millones, ha incidido Fernández, que también ha reconocido la dificultad de entender el desglose de costes en una factura energética y se ha comprometido a facilitar esta comprensión.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.