• Home

  • Noticias

  • Análisis

  • Las restricciones hunden el consumo: así será la Semana Santa de los españoles

Las restricciones hunden el consumo: así será la Semana Santa de los españoles

El gasto de los ciudadanos en estas fechas caerá un 40% respecto a 2019 debido a las limitaciones vigentes por la pandemia

El consumo sufrirá un duro golpe en Semana Santa / EP
El consumo sufrirá un duro golpe en Semana Santa / EP

Las restricciones actuales para contener el coronavirus limitan las actividades de los españoles, que prevén gastar 262 euros de media en Semana Santa, lo que supone una caída del 40 % respecto al mismo periodo de 2019.

Según recoge el Observatorio Cetelem Estacional, la mayor caída se dará en aquellos españoles que tienen la intención de gastar más de 301 euros, que pasan de ser el 31 % en 2019 al 23 % en la actualidad. Además, el gasto medio de este colectivo se reduce de 1.132 euros a 737 euros. Mientras, los españoles que prevén gastar menos de 50 euros en Semana Santa pasarán de ser el 21 % en 2019 al 28 % este año.

Descansar y quedarse en casa, las opciones preferidas

Descansar, ver a los amigos y quedarse en casa, con un 52 % de las respuestas, son las actividades preferidas por los españoles para estas fiestas. Viajar dentro de las limitaciones establecidas (34 %) y salir a restaurantes (32 %) son las otras opciones elegidas por los ciudadanos.

Debido a las restricciones de movilidad actuales, el tercio de los españoles que prevén realizar un menor gasto en Semana Santa responden que prefieren ahorrar ahora y gastar más en viajes para cuando mejore la situación. En concreto, un 34 % de los españoles encuestados aseguran que ahorrarán lo que no gasten, y un 30 % prevé gastar más en hostelería en su ciudad.

Menos empleos

En Semana Santa de 2020 se crearon 88.420 contratos en España, cifra que supone un descenso de más del 50 % en comparación con el mismo período de 2019 y el 1,6 % inferior al volumen de contrataciones registrado el año pasado, a pesar del confinamiento, según las previsiones de Randstad.

La compañía ha explicado que el motivo de que la cifra de contratos sea este año menor que la de 2020, cuando la Semana Santa tuvo lugar en pleno estado de alarma, "está en que la contratación comenzó varias semanas antes, cuando las expectativas no eran tan negativas como lo son ahora".

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.