• Home

  • Día del Consumidor: ¿cuáles son las marcas favoritas de los adolescentes españoles?

Día del Consumidor: ¿cuáles son las marcas favoritas de los adolescentes españoles?

El gasto medio al mes es de 39,55 euros en comida, ropa y restauración, el top 3 elegido por los jóvenes al invertir su dinero, según datos de Pixpay

Una adolescente hace unas compras de su marca favorita en el día del Consumidor / PEXELS
Una adolescente hace unas compras de su marca favorita en el día del Consumidor / PEXELS

Los niños y adolescentes son considerados hoy los nuevos consumidores inteligentes. Son selectivos y están informados ya que cuentan con diversas fuentes de información y referencias, por lo que son capaces de comparar, contrastar y saber dónde y cómo invertir sus pequeños ahorros.

Para conocer más sus hábitos de consumo, Pixpay, la app que permite a los padres enseñar a sus hijos a gestionar y manejar su dinero de forma segura y responsable, ha lanzado el Barómetro de Consumo Infantil de Pixpay, que ha analizado cómo gestionan su economía los más pequeños de la casa, así como entender en qué y dónde compran.

El gasto medio

Se ha analizado cerca de medio millón de transacciones de usuarios de Pixpay en España. Según datos de la compañía el 53,9% de los padres y madres españoles dan la paga a sus hijos, ya sea de manera mensual o semanal en función de la edad del niño, y ellos, con la ayuda de sus padres, administran sus gastos. De este estudio se desprende que el gasto medio de un adolescente es de 39,55 euros al mes.

Una persona va de compras / UNSPLASH
Una persona va de compras / UNSPLASH

Durante el resto del año, las categorías de comercios preferidas por los adolescentes españoles que utilizan Pixpay se mantienen fijas: supermercados y alimentación (30%), restauración (19%), ropa y accesorios (8%).

El Top 10 de marcas favoritas

En cuanto a los establecimientos que frecuentan para hacer sus compras, las marcas que se sitúan en el Top 3 en las que más dinero han gastado de media durante todo el año por volumen de transacciones son: Mcdonalds (6,8 euros), Apple (3,7 euros) y Google (3,9 euros). Dentro de este top 10 de marcas que forman parte de la lista habitual de gastos también se incluyen: Shein, Playstation, Amazon, Aliexpress, Burger King, Mercadona y Bershka.

Los jóvenes realizan estos pagos a través de su teléfono móvil (el 40%). Los adolescentes tienden a añadir su tarjeta a GooglePay o ApplePay y pagar directamente utilizando su smartphone. Por otro lado, el 27,4% de las transacciones que realizan los adolescentes las hacen online.

Más compras online

Beatriz Arce, Country Launcher en España de Pixpay destaca que han observado que los niños y adolescentes cada vez están más concienciados y buscan adoptar prácticas responsables a la hora de consumir. “Es cierto que muchas veces llama más la atención el consumo rápido o los precios económicos para seguir las modas, pero, cada día encontramos más herramientas e información que busca educar para reducir el impacto negativo que ello genera”, señala.

Una persona compra por internet / PEXELS
Una persona compra por internet / PEXELS

“Desde Pixpay creemos firmemente en ello y, consideramos que es esencial educar sobre todo en el terreno de la compra online, que tan fácil y libre puede resultar para los jóvenes”, añade Arce.

Apps que contribuyen a su educación financiera

Hoy en día existen apps para todo, y no podían faltar aquellas que nos ayudan a ahorrar dinero y a organizarse financieramente. En este sentido, Pixpay ha preguntado a más de 600 usuarios si creen que su educación financiera ha mejorado gracias al uso de la aplicación. El 65% de los niños y niñas reconocen haber mejorado en la gestión de su economía mucho. Un dato significativo que pone de relieve la utilidad y efectividad de la app como una herramienta de aprendizaje lúdica y divertida desde la infancia.

Con este análisis Pixpay pone de relieve su compromiso firme con la educación financiera, por ello, la compañía se centra en apoyar a los niños y jóvenes en su independencia financiera ofreciéndoles una tarjeta de débito y una aplicación de gestión presupuestaria para enseñarles a administrar su dinero, al mismo tiempo que ofrece seguridad y tranquilidad a los padres.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.