• Home

  • Nacho Mühlenberg, coach: "Huye de todo aquel que te prometa dinero rápido y sin riesgo. ¡Miente!"

Nacho Mühlenberg, coach: "Huye de todo aquel que te prometa dinero rápido y sin riesgo. ¡Miente!"

Entrevistamos al autor del libro 'Dinerograma. El eneagrama del dinero: Nueve pasos hacia la verdadera riqueza', una guía para trazar un plan rumbo a la tranquilidad financiera

Nacho Mühlenberg, coach y autor del libro 'Dinerograma. El eneagrama del dinero: Nueve pasos hacia la verdadera riqueza'
Nacho Mühlenberg, coach y autor del libro 'Dinerograma. El eneagrama del dinero: Nueve pasos hacia la verdadera riqueza'

El dinero es la principal preocupación de los españoles, según el CIS. En tiempos de incertidumbre, inflación disparada y crisis económica --el 48% de los encuestados califican la situación económica española como mala--, es una inquietud lógica. Pero tener miedo y echar la culpa al otro no revertirá la situación. ¿Cómo hacerlo? ¿Es posible? ¿Cuáles son los pasos a seguir para que la economía doméstica mejore?

Entrevistamos a Nacho Mühlenberg, periodista, coach financiero y autor del libro Dinerograma. El eneagrama del dinero: nueve pasos hacia la verdadera riqueza (editorial Conecta), para ver si puede ofrecernos algunas claves y reflexiones que ayuden a los españoles en el camino hacia la conquista de la prosperidad.

--¿Cuáles son los nueve pasos hacia la verdadera riqueza que expone en su libro Dinerograma?

--Son los pasos que yo mismo he dado para pasar de ser un ignorante financiero, de vivir en la escasez, de no poder pagar ni un alquiler de 150 euros por una habitación, a disfrutar de la tranquilidad económica. Esos 9 pasos son mi experiencia escrita de una manera muy sencilla para que cualquier persona pueda empezar a aplicarlos.

--Cada vez hay más gurús del dinero fácil (y no lo digo por usted) pero más pobres en España… ¿Cómo se explica?

--Está lleno de vendehúmos que se aprovechan de la ignorancia financiera de la gente. Yo caí en eso y perdí decenas de miles de euros por buscar atajos. No hay varitas mágicas. No es encender un interruptor. Es un proceso que lleva años. Huye de todo aquel que te prometa dinero rápido y sin riesgo. Sal corriendo de ahí. Es mentira. Es un proceso a largo plazo y muchas veces no llegas a ver los resultados esperados. Hay que trazar un plan, tomar decisiones inteligentes que te acerquen a cómo quieres vivir, e incluso así no hay garantías de que lo logres. Esta es la cruda realidad. Si una persona te vende otra cosa, será humo.

--“Es una guía fantástica para vivir una vida de verdadera abundancia”, opina Verónica Blume sobre Dinerograma. ¿Es un libro para que los ricos aprendan a preahorrar e invertir?

--No. No está escrito para ricos. Está escrito para personas normales que quieren vivir mejor y tener un plan financiero. No creo que rasquemos nada de la jubilación y necesitamos hacer los deberes para poder vivir una vida digna. El dinero ha sido mi mayor fuente de estrés, preocupación y ansiedad durante muchos años, y, desde que empecé a formarme y a aplicar lo que cuenta el libro, dejó de serlo.

--El dinero es la principal preocupación de los españoles, según el CIS, porque muchas personas no saben manejarlo de forma sana, dice usted en su libro…

--Se debe a la ignorancia, a la falta de cultura financiera. Nadie nos enseña cómo gestionar bien nuestro dinero: conceptos básicos de finanzas personales. Acciones tan sencillas como gestionar bien tu patrimonio, saber ahorrar, saber vivir acorde a tus posibilidades, saber generar más dinero, tener una buena educación fiscal… Somos ignorantes y eso hace que tomemos malas decisiones.

--¿Por qué algunas personas ahorran cada céntimo y otras derrochan sin mesura?

--Porque tenemos diferentes tipos de personalidad. Lo que a algunas personas les funciona, a otras no. Somos, sentimos, pensamos y actuamos de forma diferente todos los tipos de personas que están en el eneagrama, que es la herramienta de autoconocimiento que yo propongo en el libro, y describe fácilmente nueve tipologías de personalidades.

--¿Es un libro de autoayuda para las personas que tienen conflictos económicos?

--También es un libro de autoconocimiento porque vas a descubrir cuáles son tus patrones financieros; por qué tomas ciertas decisiones; por qué hay gente que derrocha más dinero y gente que ahorra cada céntimo; por qué hay gente que no puede facturar más y otros que atacan oportunidades; por qué hay gente que tiene un perfil de riesgo mucho más elevado, a los que les gusta el juego, y otras con un perfil más conservador.

Portada del libro 'Dinerograma. El eneagrama del dinero: Nueve pasos hacia la verdadera riqueza', de Nacho Mühlenberg / AMAZON
Portada del libro 'Dinerograma. El eneagrama del dinero: Nueve pasos hacia la verdadera riqueza', de Nacho Mühlenberg / AMAZON

--¿Qué muestra el eneagrama?

--Desde ahí es muy fácil poder identificarte para saber qué te viene bien a ti y qué no te viene bien. Muchos libros de finanzas personales no funcionan porque lo que proponen es un método rígido con la misma estructura para todos. Eso jamás va a funcionar: somos diferentes. Es un muy buen comienzo el descubrir quién soy, cómo siento, cómo me relaciono con el dinero, y, a partir de ahí, con unos conceptos básicos de educación financiera, adaptarlos a tú personalidad y poder llegar a tener tranquilidad económica.

--¿Qué tienen en común las personas con una buena economía?

--Piensan en el largo plazo. Se enfocan, muchas veces, no tanto en el ahorro, sino en generar más ingresos, porque depender de una sola nómina es muy peligroso. La contención del gasto tiene un límite, la expansión de los ingresos no tiene techo. Cuando haces este cambio de mindset, empiezas a sanear mucho más porque tienes liquidez. No viven endeudados, saben desde dónde entra el dinero y hacía dónde va. Y, sobre todo, lo invierten, de forma diversificada, para que no pierda valor con la inflación. No tienen miedo a hablar de ello abiertamente porque tienen una relación sana con él.

--Para los manirrotos, ¿cuál es el primer paso para mejorar su relación con el dinero?

--Tener un control de gastos. Contarte verdad. Una cosa es pensar que se sabe por dónde se va, y otra muy distinta es saberlo con exactitud. Mucha gente, por ese cortoplacismo, va tirando de tarjeta, y es un error que se va a comer tu yo del futuro. Todo parte por no tener una hoja de ruta: hay que tener un plan financiero. Lo que propongo en el libro es saber dónde estás y trazar un plan para alcanzar la tranquilidad económica. Cuando sabes a dónde vas, puedes tomar decisiones inteligentes.

--¿Qué se necesita para ganar más?

--Puedes generar mucho dinero sin tener ni idea de finanzas o economía. Simplemente, aumentando tu valor personal, tus habilidades. Me pasó a mí. Yo no tenía ni idea, pero me formé mucho. Cuanto más valor aporto, más problemas soluciono, a más gente impacto y más dinero te entra. Vas a vivir de las inversiones cuando tengas muchísimo capital, pero, para generar ese capital, todo tiene que salir de la cabeza, de tus ideas, de tus acciones, de tus habilidades…

--¿Tenemos el sueldo que merecemos?

--A mí me hace mucha gracia la gente que dice "es que me merezco que me paguen más". ¿Seguro? Tenemos el sueldo que merecemos. Es así de duro, pero es la verdad. Si queremos más dinero, tenemos que ser mejores profesionales, aumentar nuestras habilidades, aportar más valor a más personas.

--Más de medio millón de personas en España cobran 13.970 euros anuales, una cifra cercana al salario mínimo. Pongamos por caso una pareja que ingresa el salario mínimo --2.200 euros entre los dos--, tiene dos hijos de menos de 10 años y paga un alquiler de 900 euros en Madrid o Barcelona, ¿qué 3 consejos mejorarán su calidad de vida de forma inmediata?

--Lo primero y más urgente, tener un control de gastos para contarse verdad y saber hacer funcionar mejor su dinero. En segundo lugar, me enfocaría cuanto antes en tratar de aumentar los ingresos. Si estás cobrando el salario mínimo, seguramente estás aportando lo mínimo en un trabajo que te valora lo justo y necesario. Piensa en el largo plazo y en cómo quieres vivir. La vida que tienes ahora, si no haces nada, será igual en 10-15-20 años. ¿Qué vida le quiero dar a mis hijos? A partir de aquí, hay que hacer una ingeniería inversa: tomar decisiones y aumentar tus capacidades profesionales para que te valoren más y no te den el salario mínimo. ¿Yo aceptaría un salario mínimo a día de hoy? No, porque soy capaz de generar más dinero, en menos tiempo, aportando ciertos valores y aplicando un conocimiento. Pero el Nacho de antes cobraba el salario mínimo. Hasta que me cansé, tracé un plan, me desperté durante un tiempo a las cinco de la mañana, me fui a vivir a un país que no me gustaba para ganar más dinero… Hay que estar dispuesto a sacrificar según qué cosas. Hay una frase que me encanta que es: decisiones fáciles, vida difícil; decisiones difíciles, vida fácil.

--Pero los nueve pasos que detalla en el libro son para emprendedores o asalariados… ¿No los pueden aplicar los cerca de 3 millones de parados?

--Desde luego que sí. Tendría que haber incluido en el libro a la gente que está en el paro. Todo el mundo puede aprender. Es para todos. Para cualquier persona que no sepa gestionar sus bienes y quiera aprender cómo se hace para llevar su día a día económico. Y si estás en una situación de precariedad económica, como tantos millones de españoles, desde luego que es para ti porque estás en una situación de fragilidad y hay que salir cuanto antes de ahí. Está escrito para Nacho, que también estuvo en esa fragilidad, para que tengan una hoja de ruta y sepan hacia dónde van y qué pasos tienen que hacer. No es fácil, no es sencillo, no hay varitas mágicas, no te vas a hacer rico de la noche a la mañana porque eso es una falacia. Simplemente, tener un plan y trabajar en él.

--Los objetivos que plantea en su libro son no estar a un mes de la quiebra, controlar tus gastos, libérate de las deudas o busca nuevas fuentes de ingresos, ¿el sentido común es el menos común de los sentidos?

--Sobre todo, porque somos esclavos del dinero. No lo controlamos. Somos esclavos de la presión social. Como mi amigo se va a Bali de vacaciones y sale a cenar cada noche, uno, de repente, se amolda a su círculo. Cuando, en realidad, su economía tal vez no le permite hacer eso. Somos esclavos del aparentar, del competir, y volvemos a ser títeres del dinero: estamos a su merced. Nos olvidamos del sentido común, que no abunda, porque no tenemos conceptos claros. ¿Quién soy? ¿Adónde voy? ¡Basta de jugar a un juego de estatus! Mejora tu vida, no tu estatus. Mucha gente se enfoca en mejorar de puertas para afuera, y todo parece maravilloso, y después hay una fragilidad financiera enorme. Tomamos decisiones que merman nuestra libertad, nuestro tiempo, nuestra calidad de vida e incluso nuestra salud.

--¿Cuál es el principal freno para empezar a ganar más?

--La comodidad. Es un tema de mentalidad. No se trata de hablar, se trata de hacer cosas, de ir a buscar oportunidades, de formarte. Y no lo hacemos. Como sociedad, cada vez estamos más dormidos y anestesiados. La comodidad, con la inflación, nos lleva para abajo… Decimos que ganar 3.000 euros al mes es riqueza, cuando lo que estamos haciendo es normalizar la pobreza. Normalizamos la mediocridad y vamos tirando por falta de ambición. Somos muy inmaduros, poco responsables y le echamos la culpa al Gobierno, a la sociedad y a lo que sea. Esperamos que nos den y no somos proactivos.

--¿El dinero da la felicidad?

--Si eres padre y no puedes pagar el alquiler ni dar de comer a tu hijo, el dinero me dará felicidad porque podré tener un techo y comprar comida. En esa situación, sí. Una vez que tienes tus necesidades básicas cubiertas, el dinero no da la felicidad. Cuando te sientes útil y tu vida está encaminada, puede aportar felicidad. Está claro que no resuelve todos los problemas, resuelve los problemas económicos de la vida, pero de lo que sí estoy seguro es de que la falta de dinero tampoco da la felicidad.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.