• Home

  • El timo de los cursos de formación de la CNMV que 'garantizan' un puesto de trabajo

El timo de los cursos de formación de la CNMV que 'garantizan' un puesto de trabajo

La entidad explica que los delincuentes utilizan "fraudulentamente" su identidad e imagen corporativa para hacer falsas ofertas a inversores

Una persona realiza unos cursos de formación / PEXELS
Una persona realiza unos cursos de formación / PEXELS

Los cursos de formación son una buena manera de acceder al mercado laboral. Sin embargo, no todos los que se ofertan son reales. Así lo ha alertado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha detectado la existencia de una estafa en la que se ofrecen cursos supuestamente avalados por la entidad.

Los delincuentes utilizan "fraudulentamente" su identidad e imagen corporativa, así como las de entidades financieras debidamente registradas, para hacer "falsas ofertas a inversores", según ha explicado la CNMV a través de un comunicado.

“Confundir al inversor”

En concreto, estas empresas suplantan la identidad de Eurex Repo GMBH, entidad alemana debidamente registrada para prestar servicios de inversión en Europa. El objetivo es, según la CNMV, "confundir al inversor y dar apariencia de legalidad y seriedad". Una vez contactados los potenciales inversores, se ofrecen estos cursos de formación que, en teoría, garantizan un puesto de trabajo.

La sede de la CNMV / EFE
La sede de la CNMV / EFE

Por esta actividad ilegal, las empresas llegan a cobrar 190 euros en concepto de matrícula del curso. La CNMV ha recordado que "nunca" ofrece cursos de formación a inversores sobre cómo invertir, por lo que cualquier oferta de este tipo es "engañosa y fraudulenta".  

Comprobar el dominio

Para verificarlo, la entidad recomienda comprobar el dominio de internet y los correos electrónicos.

Para cualquier consulta, la CNMV señala que el inversor puede contactar directamente con el organismo a través de la web, en la sección 'Inversores y educación financiera', utilizando el formulario habilitado para la presentación de una consulta en el apartado 'CNMV-Consultas'.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.