• Home

  • Cómo saber cuánto paro tengo acumulado

Cómo saber cuánto paro tengo acumulado

El importe a percibir depende del tiempo que haya estado trabajando una persona y de la cotización

Una persona pone en práctica los trucos para superar el examen teórico de la autoescuela / PEXELS
Una persona pone en práctica los trucos para superar el examen teórico de la autoescuela / PEXELS

A cierre del mes de mayo, en España había más de 2 millones y medio de parados. En concreto, la cifra ascendía 2.739.110 personas. Para conocer cuánto dinero tienen derecho a percibir un desempleado, muchos consultan su paro acumulado, es decir, la cantidad de dinero que han acaparado en su cuenta de desempleo tras alternar periodos con y sin trabajo.

Para saber cuánto paro tiene acumulado una persona, debe acceder a la página web del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) o consultarlo en la aplicación móvil de la entidad. La cantidad acumulada dependerá de la base de cotización que cada trabajador haya tenido en su empleo y del tiempo que haya estado en el mismo.

Tiempo mínimo y máximo

Tal y como detalla Business Insider, el tiempo mínimo que concede el SEPE para cobrar el paro es de 4 meses. Ese es el tiempo que tendrá una persona que haya cotizado entre 360 y 539 días.

También hay un máximo: nadie puede superar los 2 años seguidos cobrando el paro.

Una oficina de empleo, donde pueden informar a un consumidor cuánto paro tiene acumulado / EUROPA PRESS - A. Pérez Meca
Una oficina de empleo / EUROPA PRESS - A. Pérez Meca

Acceder a los datos y recibo de la prestación

Una vez que el consumidor accede a la web del Sepe, debe ciclar en el apartado ‘Consulte los datos y recibo de la prestación’. A continuación, debe clicar en el enlace ‘Consultas de la Prestación’. Para identificarse, es válido tanto el certificado digital como el DNI electrónico o Cl@ve. Además, es posible solicitar que envíen un código al móvil.

Así, se podrán revisar los datos relativos a las prestaciones, siempre y cuando hayan sido solicitadas.  En el caso de que una persona aún no haya solicitado el paro y quiera saber cuánto le corresponde, debe acceder al apartado ‘Programa de autocálculo de la prestación’ en Sepe.

Base de cotización

Para hacer la cuenta en este simulador, el desempleado deberá introducir la base de cotización (es decir, la cantidad de dinero sobre la cual se aplican las cotizaciones a la seguridad social, la cantidad de remuneración o retribución que un trabajador percibe) que ha recibido en los últimos 6 meses, además de responder a ciertas preguntas.

Alguien firma un contrato / PIXABAY
Alguien firma un contrato / PIXABAY

Así, el SEPE calculará durante cuánto tiempo puede cobrar el paro y el importe a recibir. Si el trabajador no desea hacer estos trámites de forma online, también puede pedir cita presencial con el SEPE.

Cuáles son los importes por desempleo

Tal y como informa el citado medio, en el año 2023 ha habido mejoras respecto al cálculo de la prestación por desempleo, ya que durante los primeros 6 meses como desempleado se cobrará el 70 % de la base reguladora.

Los importes mínimos y máximos del paro son los siguientes:

  • Importe mínimo sin hijos: 560 euros mensuales.
  • Importe mínimo con un hijo o más: 749 euros mensuales.
  • Importe máximo sin hijos: 1.225 euros mensuales.
  • Importe máximo con un hijo: 1.400 euros mensuales.
  • Importe máximo con 2 hijos o más: 1.575 euros mensuales.
Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.