• Home

  • Tradeando, el curso online de 1.750 euros con “vídeos cutres” del que no te puedes dar de baja

Tradeando, el curso online de 1.750 euros con “vídeos cutres” del que no te puedes dar de baja

Numerosos alumnos de esta formación online de ‘trading’ critican que no se cumple con lo ofertado y denuncian amenazas jurídicas al cancelar los pagos

Un usuario asiste a un curso online similar al de Tradeando / FREEPIK
Un usuario asiste a un curso online similar al de Tradeando / FREEPIK

Brenda Valentina cometió “el error” de inscribirse en noviembre de 2022 a Tradeando, un curso de trading e inversión en bolsa, cuya publicidad le había llamado la atención. Aun así, explica, no estaba segura del todo, pero al ver que podía financiarlo se animó a probar. Su precio era de 1.750 euros, con la posibilidad de costearlo en 12 cuotas de 169 euros

Tal y como explica esta usuaria a Consumidor Global, estuvo pagando durante tres meses un curso que finalmente no utilizó. “Vi unas cuantas clases, puros vídeos grabados, y como quedé desempleada, no podía seguir pagando así que decidí hablar con ellos para darme de baja, pero me lo negaron, además de que me amenzaron con tomar medidas judiciales”, recuerda.

El curso que promete ganar dinero en 7 días

Valentina ignoró las amenazas y dejó de pagar cambiando la tarjeta. Un año después ha recibido un correo de Retsinnal Group, la empresa con sede en Andorra que gestiona el curso, notificándole que ha sido incluida en el fichero ASNEF por incumplimiento de obligaciones dinerarias. “Me dicen que, si no pago, la cuota iba a seguir aumentando por los intereses”, añade con preocupación.

Web de Tradeando / CG
Web de Tradeando / CG
Basta darse un paseo por redes sociales y foros como Rankia y Reviforex para conocer el amplio descontento que hay hacia estos cursos de formación. Uno de los más criticados es el Tradeando Day Academy, un programa que, tal y como se describe en su web, promete que los alumnos ganarán dinero en 7 días, aunque no tengan conocimiento, dinero ni experiencia en bolsa.

“Vídeos cutres” y amenazas jurídicas

Nada más lejos de la realidad. Muchos usuarios denuncian que el curso deja mucho que desear porque las clases no son más que vídeos grabados en los que no se puede interactuar con los profesores. “No existe ningún equipo profesional que te acompañe, simplemente te da la opción de crear tickets a través de la plataforma para escribir dudas concretas sobre algo y donde alguien anónimo contestará en algún momento”, denuncia C.P., un alumno del curso.

Hay un gran descontento en muchos estudiantes que denuncian la calidad de los contenidos. “Solo hay vídeos grabados de forma cutre”, cuenta Sebas S. en el foro Rankia. Pero, si los alumnos quieren cancelar el servicio porque han quedado insatisfechos y no les ha convencido la formación, no encuentran la forma de cancelar el pago. “Yo he reclamado la devolución del importe y me han amenazado, a la par que se han negado a atender a mi abogado”, añade este alumno.

Cláusulas abusivas

En los términos y condiciones del curso se especifica que “el usuario no contará con derecho de desistimiento alguno” por las características del producto. Este punto podría considerarse abusivo, según explica a Consumidor Global la abogada Rocío Colás de UB Consultores y teniendo en cuenta los artículos 68 y 69 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa en Madrid / EP
Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa en Madrid / EP

“El consumidor está facultado a desistir de un contrato (incluyendo la contratación de un curso) durante los 14 días naturales desde que firmó, lo que dejaría sin efecto la contratación con la simple notificación al empresario en plazo indicado. Y ello, sin necesidad de justificar su decisión, ni penalización de ninguna clase”, justifica la jurista.

Reclamar por incumplimiento de contrato

Además, Colás añade que si no se ha establecido nada en relación al desistimiento, es decir, el empresario no informa al consumidor por ninguna vía escrita al usuario de dicha posibilidad, de manera clara, comprensible y precisa, incluyendo información sobre los requisitos y consecuencias de su ejercicio, incluidas las modalidades de restitución del bien o servicio recibido, la posibilidad de ejercer el derecho de desistimiento se prorroga por plazo de un año, desde que se contrató el servicio.

En cualquier caso, e independientemente de lo anterior, la jurista recuerda que también existe el derecho a reclamar por incumplimiento del contrato si se demuestra que ha existido publicidad engañosa. “Se puede reclamar una indemnización o devolución de todo o parte de lo pagado si se demuestra que la prestación del servicio se ha realizado de forma deficiente por cuanto no se han cumplido las premisas contratadas”, matiza Colás.

La postura de Tradeando

Consumidor Global ha contactado con Retsinnal Group y Tradeando para reflejar su versión ante las reclamaciones que han compartido numerosos alumnos. Enrique Moris, fundador de la plataforma, explica que sí que se realizan clases en directo. “En Tradeando realizamos cinco clases en directo a la semana, de lunes a viernes, y quedan grabadas durante 48 horas para su visionado”.

Un hombre consulta la evolución de precios de activos financieros / FREEPIK
Un hombre consulta la evolución de precios de activos financieros / FREEPIK

Una de las críticas más repetidas es que no existe forma de interactuar con los profesores durante las charlas. “Es incorrecto, los alumnos disponen de tres vías de comunicación con los tutores: vía WhatsApp (cada alumno tiene un tutor asignado que le echa una mano en lo que necesite en horario laboral); vía ticket (cada alumno dispone de una herramienta para enviar tickets con dudas/consultas que quedan respondidas siempre durante el mismo día); vía tutoría (en ellas los alumnos disponen de un form de Google donde pueden formular preguntas y se las contestan en directo)”, defiende Moris.

¿Es legal limitar el derecho de desistimiento?

Esta redacción ha tenido acceso a una clase en directo de Tradeando, pero sin posibilidad de acceder al supuesto chat de preguntas en directo. Sobre la negativa de Tradeando al derecho de desistimiento, Enrique Moris defiende que al tratarse de contenido digital no puede aplicarse. “En el artículo 103 de la ley 3/2014 del 27 de marzo, específicamente en el último apartado, se especifica que, en las formaciones digitales, hay una exención del derecho al desistimiento”, explica.

“Esto es algo obvio entendiendo la naturaleza de nuestros negocios. Me explico: cualquier alumno malintencionado podría darse de alta en una de nuestras formaciones (o de cualquiera), consumir/grabar/descargar la formación, disponer de ella y solicitar el desistimiento dentro del plazo, lo cual dejaría a negocios como el nuestro, totalmente desprotegidos”, añade el fundador de Tradeando, quien asegura que los clientes están informados desde antes de la inscripción de la limitación de este derecho.

Incluir a alumnos en el fichero ASNEF

Consultada por esta normativa, la abogada Rocío Colás, explica a esta redacción que habría que revisar el contrato o documentación que se entregó a los usuarios en el momento de contratar el curso para comprobar si se informó correctamente de esta excepción. “Si no, sí que cabría el desistimiento. Igualmente, siempre se puede ir por la vía del incumplimiento si no se han prestado correctamente los servicios conforme a lo que se anunciaba”, detalla la jurista de UB Consultores.

Un gráfico muestra la evolución de precios de activos financieros / UNSPLASH
Un gráfico muestra la evolución de precios de activos financieros / UNSPLASH

Finalmente, sobre la inclusión de alumnos en el fichero ASNEF por incumplimientos de pago, como es el caso de Brenda Valentina, Moris defiende que utilizan el mismo mecanismo que otras entidades. “Lo hacemos para protegernos de impagos. Somos socios de Equifax y hacemos uso de este servicio de una forma totalmente lícita”, concluye el responsable, y recalca que son “25.000 alumnos los que nos avalan como la mejor formación de trading de Europa”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.