• Home

  • La desesperación de los alumnos con el centro de formación Ilerna: “No dieron las prácticas”

La desesperación de los alumnos con el centro de formación Ilerna: “No dieron las prácticas”

Esta institución acumula multitud de críticas por sus demoras y su mala atención al cliente, y también hay quienes aseguran que los contenidos educativos no son de calidad

Una estudiante frustrada con Ilerna Online / PEXELS
Una estudiante frustrada con Ilerna Online / PEXELS

Ilerna es un centro de estudios que ofrece más de 30 ciclos oficiales de formación profesional, desde márketing y comercio a higiene bucodental. Se trata de un centro “oficial, reconocido, homologado y autorizado para impartir FP a distancia oficial”, proclaman en la web. Se fundó en 2012 como proyecto global de las dos marcas Acadèmia Tècnica y Les Heures (Lleida), centros con más de 50 años de trayectoria en el sector educativo.

Hoy en día tienen varias sedes por toda España, y mantienen convenios con entidades como la Universidad Católica de Murcia o el Grupo Albor. Los alumnos pueden elegir entre formación online, presencial y semipresencial; y la online es una de las más demandadas. No obstante, a pesar de que desde la institución aseguran que sus centros están dotados con los mejores profesionales y se orientan a la parte práctica, muchos alumnos han terminado decepcionados por el trato y las carencias, atrapados en una espiral de rechazos y desplantes.

“Tenía la sensación de no aprender”

A principios de 2022, Sonia Gracia se matriculó en el módulo de grado superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear por el que pagó unos 3.000 euros. No acabó satisfecha con la formación ni con el trato recibido. “Teniendo en cuenta que es 100 % online, es entendible que haya dificultades, pero sí es verdad que muchas veces tenía la sensación de no aprender”, cuenta a este medio.

Una chica asiste a una clase online / FREEPIK - @tonodiaz
Una chica asiste a una clase online / FREEPIK - @tonodiaz

Estaba previsto que las prácticas empezasen en septiembre, pero, llegado ese momento, se encontró con respuestas negativas y rechazos. “La realidad es que cuando llega al trimestre correspondiente a la formación práctica, Ilerna dice tener mucha demanda, y el tiempo de espera es muy elevado, tanto que hay personas esperando un año o más”, indica. “Yo estoy en varios grupos de Facebook de estudiantes de Ilerna, y todos están igual”, relata Gracia.

Grupos de afectados

Estos grupos no son en absoluto minoritarios. Plataforma Alumnos Afectados por Ilerna aglutina a más de 1.900 miembros, entre los que abundan alumnos desesperados por encontrar prácticas o que anhelan que las citas con sus tutores fructifiquen. Por ejemplo, una mujer que hacía el FP de Asistencia a la Dirección contaba que se había visto obligada a repetir sus prácticas, porque se había “tragado” unas que no tenían que ver con lo que ella había estudiado y además la habían suspendido porque su tutor “pasaba completamente”.

Otra chica, que se había matriculado en el ciclo superior de Dietética, reconocía que al principio había estado “bastante contenta”, porque podía compaginar estudio y trabajo. No obstante, se matriculó en la asignatura de prácticas en febrero, y 6 meses más tarde aseguraba que no había “ningún indicio de que me hayan buscado centro dónde realizarlas. Por supuesto, yo he intentado buscar mi propio centro, pero por unas cosas u otras, al final, acaban rechazando mi propuesta”.

Petición en Change.org

Asimismo, hay quienes, hartos, han presentado una queja a la Consejería de Educación de su comunidad autónoma. Existe incluso una petición en Change.org titulada Queremos que Ilerna nos dé nuestras prácticas. Hay casi 700 firmantes, y se relatan experiencias igualmente angustiosas, de alumnos que permanecen en un limbo porque no logran cerrar el capítulo de su formación y empezar así a buscar trabajo.

Una joven frente a su ordenador / FREEPIK
Una joven frente a su ordenador /FREEPIK

Por si fuera poco, en la petición se denuncia que algunas prácticas que propone Ilerna son de pago. Es decir, que al alumno que está aprendiendo y ya ha abonado el importe correspondiente a las prácticas se le ofrece como solución rascarse más el bolsillo.

“Busqué las prácticas por mi cuenta”

Desde el centro de formación, asegura Gracia, siempre le respondían que ella debía esperar a que la demanda bajase. Tras llamadas y quejas reiteradas, esta afectada considera que el tono de Ilerna se tornó en amenazante. “Nos decían que si seguía quejándome me bloquearían de las redes y cosas así”, revela. Al ver que “no ofrecían seguridad”, decidió empezar a buscar las prácticas por su cuenta. “A mí me ofrecieron hacer las prácticas en una clínica veterinaria, pero lo rechacé, puesto que no era lo que yo había estudiado”, aclara.

A causa de estas incidencias, asegura Gracia, el centro se ha labrado una reputación que afecta a los objetivos laborales y profesionales de los alumnos. “El problema viene cuando dices que las prácticas son de Ilerna, y ya son las propias empresas las que te rechazan por las malas experiencias con ellos”, afirma. Esta afectada afirma que habló personalmente con el director de una clínica, quien llegó a afirmar que no querían a nadie de Ilerna por las incidencias con el papeleo “y la poca formación con la que llegaban los alumnos”.

Mala gestión

“Mi opinión personal es que abarcan más de lo que pueden con el objetivo de recaudar”, lamenta Gracia. Son muchos los que comparten este punto de vista. “Jamás he visto semejante mala gestión de las prácticas en Ilerna Online. Pone el alumno el centro de prácticas y no son capaces de generar un convenio. ¡Vergüenza!”, protestaba una afectada en la red social X (antigua Twitter).

Varios compañeros de trabajo realizan prácticas profesionales / FREEPIK
Varios compañeros de trabajo realizan prácticas profesionales /FREEPIK

“Ilerna no sólo te estafa diciendo que te buscan unas prácticas, sino que, si las encuentras por tu cuenta, lo mismo no hacen los trámites a tiempo y las pierdes. Además, quitando para pagar, contactar es casi imposible. Espero que les cierren el chiringuito a denuncias pronto”, valoraba otro internauta descontento.

Seis meses de espera para encontrar prácticas

“He hecho Dietética y Nutrición con vosotros y llevo más de 6 meses esperando me proporcionéis una empresa para prácticas que es lo que me falta para finalizar mis estudios todo acabado y PAGADO. Mi paciencia YA NO ES infinita”, se quejaba otra alumna.

En ocasiones, la respuesta que da Ilerna en redes sociales a los alumnos descontentos apela a discrepancias entre lo que el alumno pide y lo que permite el Ministerio. Por ejemplo, a un joven descontento le decían que, por el momento, “Educación no nos permite ofrecer las prácticas online, que son las preferencias que nos has indicado. En el momento que desees realizarlas presencialmente, contáctanos y te ayudamos a encontrar una empresa en la mayor brevedad”.

Una persona mira en su ordenador cuánto paro tiene acumulado / FREEPIK -@pressfoto
Una persona consulta información en su ordenador / FREEPIK - @pressfoto

“Meses pasándolo muy mal”

En Trustpilot las valoraciones son muy buenas. No obstante, también se cuelan críticas. “Llevo meses pasándolo muy mal con el tema de las prácticas, me matriculé en junio para poder empezarlas en septiembre, he llamado muchas veces, y la respuesta siempre es la misma ‘estamos buscándote una empresa’, pero ni rastro de ella”, comenzaba diciendo un alumno.

“Les dije que no tenía ningún problema de horarios ni de movilidad, así que tanta prisa para sacarme el grado superior porque me urge tenerlo cuanto antes para poder irme, y no va a ser posible por su pésima gestión. He intentado buscarme clínicas por mi cuenta y todas me dicen lo mismo, ‘no tenemos convenio con Ilerna’. Llamé para que me dieran un listado de los centros con los que tenía convenio y para mi sorpresa, ¡no tienen! Te prometen el cielo y las estrellas y cuando estás dentro es un auténtico infierno. No es fácil conseguir prácticas con la mala reputación que tiene este centro”, narraba.

La postura de la empresa

A preguntas de este medio, desde Ilerna aseguran que estos problemas “solo se está dando en el ámbito de la educación online, y más concretamente en lo que tiene que ver con el ámbito sanitario, y específicamente, en el ciclo formativo de Grado Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear”.

Un radiólogo analiza los resultados de una resonancia / FREEPIK - @Drazen Zigic
Un radiólogo analiza los resultados de una resonancia / FREEPIK - @Drazen Zigic

No obstante, remarcan su compromiso con el alumnado. “Desde Ilerna, cuyo valor fundamental radica en la orientación al alumno y en promover una formación profesional basada en la cultura del esfuerzo, queremos dejar claro que trabajamos constantemente en favor de la satisfacción de nuestros alumnos, por lo que, en primer lugar, lamentamos profundamente este tipo de reclamaciones”,

Más personal

“De hecho, trabajamos para que todos nuestros alumnos tengan prácticas en tiempo y forma”, agregan. Señalan también que han “duplicado el personal que atiende y gestiona las prácticas de nuestros alumnos, además de ampliar la firma de convenios con empresas lideres en cada sector y que se ven remuneradas al acoger a nuestros alumnos en prácticas”.

“Conforme a la vocación educativa de ILERNA, cabe destacar que por nuestras aulas han pasado ya más de 100.000 alumnos que, de la mano de comprometidos docentes, han podido desarrollar todo su potencial”, exponen.

“Atención personalizada”

“Hoy en día contamos en ILERNA Online con un significativo volumen de alumnos en nuestras aulas virtuales. Hacia todos ellos, sin excepción, se vuelcan nuestros esfuerzos diarios ofreciéndoles una enseñanza de calidad, atención personalizada por parte del equipo docente, dedicación plena de nuestro equipo docente y seguimiento personalizado durante todo su recorrido”. Así, aseguran que valoran caso a caso “a través de una atención personalizada, gracias a un amplio equipo”.

Una clase vacía / UNSPLASH
Una clase vacía / UNSPLASH

Los problemas que han experimentado los alumnos del ámbito sanitario “no solo afectan a ILERNA, sino a todas las empresas del sector, ya que durante los últimos años se ha registrado un importante aumento en la demanda de estos ciclos sanitarios. Sobre todo, a raíz de la pandemia. En nuestro caso, para ir alineados a esta demanda, hemos duplicado tanto los equipos de gestión de prácticas al servicio de los alumnos como el presupuesto destinado a esta área de trabajo”, indican.

Un porcentaje minoritario

“También es importante remarcar que ILERNA remunera a las empresas que acogen a sus alumnos en prácticas y que los casos a la espera de asignación de empresas representan una cifra cercana al 1 %”, aseguran. De hecho, defienden que el porcentaje de alumnos que sufre estas incidencias es “totalmente minoritario”.

En cuanto a la asignación de prácticas, afirman que “algunos alumnos descartan opciones de prácticas por razones de disponibilidad individual, incompatibilidad de horarios, tipología o localización de empresa. Cada estudiante tiene circunstancias particulares que deben ser, y son, tenidas en cuenta para garantizar una experiencia formativa adecuada”.“Actualmente contamos con más de 4.300 convenios con empresas líder de cada sector para que nuestros alumnos puedan realizar sus prácticas, llegando en muchos de los casos, a terminar empleados en la empresa tutelar”, defienden.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.