• Home

  • Adiós al CV de toda la vida: cinco tips para encontrar trabajo hoy

Adiós al CV de toda la vida: cinco tips para encontrar trabajo hoy

La Universitat Oberta de Catalunya ofrece consejos para actualizar el currículum y conseguir empleo en la actualidad

Un CV sobre una mesa durante una entrevista de trabajo / FREEPIK
Un CV sobre una mesa durante una entrevista de trabajo / FREEPIK

Todo el mundo se ha encontrado en esa situación. Encontrar trabajo puede ser una tarea muy complicada. Requiere dedicación, esfuerzo y tiempo, como si fuera en sí mismo un trabajo. Según los datos de Asempleo de 2021, las personas en situación de desempleo tardan 11,6 meses de media en encontrar trabajo en España.

Sin embargo, hay determinadas herramientas que pueden reducir ese plazo de tiempo y ayudar a encontrar el trabajo que se busca. Entre ellas, ser consciente de que los departamentos de Recursos Humanos demandan un tipo de currículo diferente al tradicional.

La importancia de actualizar el CV

"Vivimos en un mundo donde lo digital ha ganado mucho peso. No solo en cuanto a las clásicas habilidades o competencias de ofimática, manejo de bases de datos o programación, por ejemplo, sino también en cuanto a la lógica o lo valorable en un proceso de reclutamiento", explica Enrique Baleriola, profesor lector de Psicología social del trabajo y las organizaciones de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), quien añade que lo visual, el formato del CV, otros modos de presentación como el videocurrículo o la identidad digital tienen ahora más peso a la hora de elegir al candidato perfecto.

Candidatos para un puesto de trabajo esperan para una entrevista / FREEPIK
Candidatos para un puesto de trabajo esperan para una entrevista / FREEPIK

De ahí que, aunque el CV siga siendo importante, los expertos recomiendan complementarlo con elementos multimedia que ayuden a destacar respecto al resto. Por eso, además de que sea corto y preciso, es importante que incluya enlaces a un portafolios en línea con muestras del trabajo o de los hitos profesionales y de formación alcanzados o códigos QR con información complementaria que amplíe la presentación inicial.

Ampliar la red de contactos

Además, a pesar de que cada búsqueda de trabajo es única, por lo que es clave adaptar las estrategias a las circunstancias individuales, al sector laboral y a las formas de trabajo de este, es aconsejable seguir estas recomendaciones:

Las redes y el networking (red de contactos) pueden ser la llave que abra la puerta a un nuevo empleo. Según el XIII Informe Lee Hecht Harrison sobre Outplacement, el 52 % de los candidatos consigue un nuevo puesto de trabajo gracias a la red de contactos. "Al final, siempre confiamos más en una persona que llega recomendada o que ya hemos conocido 'en acción' en otro puesto laboral o en otras situaciones. Esto nos transmite más confianza", afirma Enrique Baleriola, recordando que en la actualidad se valora más el "saber hacer" (porque lo hemos visto de esa otra persona o porque nos lo han contado) que el conocer. "Por eso es importante ampliar la red de contactos, participar en eventos de networking y conferencias o formaciones del sector, o utilizar plataformas profesionales como LinkedIn para conectar con profesionales de la misma industria", añade.

Destacar actividades extralaborales

Otra característica de los departamentos de Recursos Humanos en la actualidad es que valoran especialmente todo lo que pueda ser observable, medible o que dé cuenta de manera más objetiva acerca de los candidatos. También "aquello que escapa de los conocimientos técnicos, como son las experiencias o los aprendizajes más afectivos, muy relacionados con las habilidades blandas (trabajo en equipo, liderazgo, comunicación, inteligencia emocional…)", indica el profesor de la UOC. Por esa razón, las actividades extralaborales, como los voluntariados o las estancias internacionales, son cada vez más valoradas.

"Esto se debe a que este tipo de experiencias pueden demostrar habilidades transferibles como el liderazgo, la empatía o la adaptabilidad. Además, sirven para demostrar el compromiso con algunas causas sociales y valores (alineados con los de la empresa) y el deseo de aprender más allá de lo estrictamente técnico para el puesto", señala.

Personalizar la presentación

Adaptar el currículo y la carta de presentación para cada trabajo al que se postule, destacando habilidades y experiencias relevantes para ese puesto y para esa empresa, también es importante, recuerda el profesor de la UOC.

Candidatos de una entrevista de trabajo / FREEPIK
Candidatos de una entrevista de trabajo / FREEPIK 

En cada una de ellas los expertos recomiendan destacar palabras clave relacionadas con el puesto al que se aspira, ya que cada vez más empresas utilizan la inteligencia artificial (IA) para cribar currículos. Ya lo hacen o tienen previsto hacerlo en el próximo año el 16 % de las empresas españolas, según InfoJobs.

La importancia de la huella digital

Datos recogidos por Forbes afirman que el 75 % de los departamentos de Recursos Humanos buscan en Google a los postulantes a una plaza vacante. De ahí que otra de las claves para encontrar empleo sea mantener una huella digital en consonancia con lo que se quiere demostrar a la empresa.

"La coherencia entre el mundo en línea y fuera de línea es clave para generar confianza. De nada sirve tener todas las habilidades y conocimientos si en nuestras redes sociales públicas y abiertas damos una imagen que va en contra de los valores de esa empresa, o donde esos conocimientos y habilidades no se demuestran", afirma Enrique Baleriola.

Persistencia y paciencia

"La búsqueda de trabajo es un desafío, y seguramente tendrá altibajos donde se mezclarán entrevistas con rechazos o silencios en las candidaturas", recuerda el profesor de la UOC.

Pero la persistencia es clave para encontrar la oportunidad adecuada, "aprendiendo de cada proceso, de cada entrevista y de cada error que cometamos en la preparación del CV, ampliando redes, mejorando nuestras habilidades y conocimientos, o depurando nuestra huella digital".

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.