• Home

  • Cuidado con la suscripción oculta de allCVdesign: "Necesitaba un CV rápido y acabé pagando 40 euros"

Cuidado con la suscripción oculta de allCVdesign: "Necesitaba un CV rápido y acabé pagando 40 euros"

Este generador de currículums online acumula quejas por “esconder” una inscripción mensual que se activa al descargar una plantilla de prueba

Una mujer hace un currículum en una web similar a la de allCVdesign / FREEPIK
Una mujer hace un currículum en una web similar a la de allCVdesign / FREEPIK

Jueves por la noche y en busca de trabajo. Enciendes el ordenador, revisas el viejo currículum que guardas en una carpeta de papeles y te llevas las manos a la cabeza. Está desactualizado y con un diseño espantoso que hay que renovar. Acudes a San Google, encuentras una web que se llama allCVdesign, un generador de CV que ofrece plantillas por 50 céntimos.

Estupendo, ya tenemos currículum y todo listo. O no. Y es que más vale haber encontrado trabajo a final de mes, pues llegará a la tarjeta del banco un cargo de 38,95 euros. Es la sorpresa con la que se han encontrado numerosos usuarios que denuncian la activación de una suscripción a este servicio online para hacer currículums sin que tuvieran conocimiento.

El gancho de allCVdesign a su suscripción

“Acepté el cobro de 0,50 euros por descargar un CV con una de sus plantillas y resulta que, cuando aceptas la política de privacidad y los términos y condiciones, te están inscribiendo a una suscripción mensual de casi 40 euros”, critica María Aguilar.

Web de allCVdesign / CG
Web de allCVdesign / CG
Elena P. necesitaba con urgencia un CV y también cayó en esa suscripción. “Necesitaba un CV rápido y acabé pagando 40 euros al mes”, cuenta. “Cuando me di cuenta, cancelé la suscripción y solicité la devolución. Por supuesto, me dicen que no me devuelven nada porque lo acepté”, lamenta esta usuaria. También le ocurrió a Noelia Romero. “Realicé un CV con ellos, pagué los 50 céntimos y al cabo de unos días veo en mi cuenta un cargo de 40 euros. Les mando correos y no me responden. No me han devuelto nada”, denuncia.  

Descargar el CV

En la web de allCVdesign hay un apartado para generar un currículum con los datos del usuario a partir de una plantilla que ofrece la plataforma. Es en el momento de la descarga del archivo cuando se informa al cliente del cobro de 0,50 euros por dicha plantilla.

Lo que no se ve tan claro, solo en letra pequeña abajo a la izquierda o salvo que los usuarios accedan al apartado de términos y condiciones en otra página, es que al hacer ese pago de 0,50 euros se inicia un periodo de prueba de 7 días a una suscripción.

Leer la letra pequeña

“Una vez transcurrido ese plazo, si el usuario no cancela la suscripción se realizarán sucesivos cargos mensuales de 38,95 euros en el método de pago indicado hasta que el usuario cancele la suscripción”, se puede leer en el apartado de términos y condiciones de allCVdesign. Hay usuarios como Andrea A. que han conseguido recuperar su dinero, tal y como cuenta la joven a este medio. “Les amenacé diciendo que tomaría acciones legales. La cosa es que me devolvieron el dinero, fueron 116 euros, por suerte”.

Pasarela de pago de allCVdesign que aparece antes de descargar un archivo / CG
Pasarela de pago de allCVdesign que aparece antes de descargar un archivo / CG
No han tenido la misma suerte otros como Eloy E. “Según ellos, has aceptado unas condiciones que no te hacen saber. Por favor, no la utilicen porque se niegan a devolver el dinero diciendo lo que a ellos les conviene. Es mejor no usar este tipo de cosas”, sentencia.

La postura de allCVdesign

Desde allCVdesign defienden que la información de la suscripción está detallada en su web. “Esto se indica claramente en la sección de Precios, destacada en el encabezamiento de la home page, así como en la primer capa de información en la pasarela de pago y en las condiciones de contratación (cuya lectura y aceptación reconoce el usuario expresamente)”, señalan.

Dos personas revisan un CV / PEXELS
Dos personas revisan un CV / PEXELS

“Además, el usuario recibe un email con motivo de su alta en el que se reiteran una vez más las condiciones relevantes del servicio”, explican fuentes de la web a este medio. En cuanto a las reclamaciones que reciben de los usuarios, la web defiende que se brinda “una atención personalizada a cada usuario que contacta y se analiza la casuística de cada caso”.

Técnicas de manipulación online

Son muchas las webs que funcionan a través de suscripciones ocultas por técnicas de manipulación online. Y es que, según un informe de la Comisión Europea, el 10% de los consumidores de la UE se han visto inducidos con engaño a efectuar suscripciones no deseadas.

El propio organismo habla de “técnicas de manipulación online que hacen creer a los consumidores que simplemente están aceptando una prueba gratuita o una oferta muy barata cuando, de hecho, sin darse cuenta, están haciendo una suscripción por la que se les cobrará periódicamente”, por lo que se recomienda prestar mucha atención a este tipo de webs y leer siempre la letra pequeña.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.