• Home

  • 60 euros al año y sin escape: la suscripción fantasma de Volotea que indigna a los viajeros

60 euros al año y sin escape: la suscripción fantasma de Volotea que indigna a los viajeros

La aerolínea española cuenta con un plan anual que se renueva de forma automática y los clientes denuncian no ser conscientes de haberla contratado

Un avión de Volotea / PEXELS
Un avión de Volotea / PEXELS

Es un clásico de muchas empresas. Ofertas especiales, primeros pedidos más baratos y un sinfín de reclamos para captar la atención de los consumidores. Las famosas suscripciones que se activan fácil y rápidamente, pero que cuesta (y mucho) cancelar son la última trampa de muchas compañías para sacar más dinero. Un ejemplo de esta práctica es Megavolotea, el programa de clientes de la aerolínea Volotea.

Son muchos los clientes que han denunciado estos días en redes sociales y portales de reseñas cobros inesperados y dificultades para cancelar esta suscripción de 59,99 euros al año. Con ella, la compañía española ofrece descuentos especiales para reservar vuelos y otros servicios como embarque prioritario o maleta de cabina incluida en el equipaje.

La suscripción de Volotea para llevar maleta de mano

“Volotea me ha obligado a contratar su suscripción Megavolotea para poder llevar equipaje de mano, ¿qué puedo hacer contra eso?”, se pregunta en Twitter el usuario J. Sánchez. Gisela Puebla, otra clienta de la aerolínea, denuncia que le “han colado” esa misma suscripción. “En el momento de la compra del vuelo empezó el periodo de prueba gratis y me han pasado el cargo de algo que yo no contraté”, cuenta indignada.

Un avión de Volotea / FLICKR CREATIVE COMMONS
Un avión de Volotea / FLICKR CREATIVE COMMONS

David D. es otro de los muchos clientes que ha compartido su experiencia. “Me tiene un poco harto (y me parece bastante ilegal) que Volotea reactive por su cuenta la renovación automática de la suscripción Megavolotea, la cual se renueva automáticamente sin notificarme ni antes ni después de la renovación”, explica.

“Al bolsillo de Volotea”

En el caso de David A. Lareo la indignación es aún mayor debido a la cancelación de un vuelo. “Pues a la broma del billete sin cancelación de Volotea le añadimos hoy 60 pavos de una suscripción que no pude cancelar. Ya van 110 euros tirados a la basura. Bueno… al bolsillo de Volotea”, manifiesta en Twitter este pasajero.  

Otra de las sorpresas que se han encontrado muchos usuarios es que este año esa misma suscripción ha subido 10 euros y se les ha cobrado una tarifa mayor sin saberlo. Es el caso de Ernesto Valfer que, al activar la suscripción, aparecía el nuevo precio de 59,99 euros cuando en el correo que había recibido ponía claramente que el precio era de 49,99 euros.

Enterarse por el extracto del banco

David D. denuncia que el plan se le renovó sin recibir ni un solo correo electrónico previo de notificación, ni tampoco uno posterior de confirmación de la renovación. “Me enteré por el extracto de la tarjeta de crédito. Es una vergüenza cómo incumplen con las normativas de protección del consumidor”, denuncia.

Timón trasero de un avión de Volotea / EP
Timón trasero de un avión de Volotea / EP

Muchos usuarios se preguntan desesperados cómo recuperar el dinero de una suscripción indeseada. Algunos comparten sus experiencias e invitan a reclamar e insistir a la aerolínea para recuperar el dinero. “Les mandé un email a Volotea que incluía la ley de consumidores y de inmediato aceptaron hacer devolución”, cuenta Dani. “Hay que insistir mucho, tardan, pero al final lo devuelven”, sostiene María Eugenia Lázaro.  

Volotea se defiende

El plan Megavolotea ofrece ciertos beneficios para los miembros y cuatro acompañantes como: hasta 10 euros de descuento en la compra de vuelos, maleta de cabina de 10kg (sujeta a espacio), embarque prioritario y elección de asiento con hasta un 25 % de descuento, facturación de equipaje con hasta un 15 % de descuento, 20 euros de regalo en crédito por el cumpleaños, cambios ilimitados de fecha sin fee por cambio (sólo aplicando diferencia de tarifa, si la hay) y otras ofertas exclusivas durante todo el año.

Consumidor Global ha preguntado a Volotea por las polémicas surgidas en torno a su suscripción. “Hay un periodo de prueba de 15 días. Pasado este tiempo, si el pasajero no se da de baja de forma explícita, la renovación del plan es automática”, admiten fuentes de la aerolínea. Sobre los clientes que denuncian no ser avisados previamente de la renovación automática de su suscripción, la compañía defiende que sí se comunica con tres meses de antelación, vía e-mail, “para que el pasajero pueda escoger si renovar o no. Se puede desactivar la renovación automática hasta un día antes de la renovación”, concluyen.   

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.