• Home

  • Megavolotea hace el lío a los pasajeros con maletas de cabina incluidas “gratis” que luego se pagan

Megavolotea hace el lío a los pasajeros con maletas de cabina incluidas “gratis” que luego se pagan

El servicio ‘premium’ de Volotea comunica en su web los beneficios de este programa de viajeros frecuentes que, sin embargo, sale más caro

Un avión de Volotea del que bajan pasajeros suscritos a Megavolotea / GVA - EP
Un avión de Volotea del que bajan pasajeros suscritos a Megavolotea / GVA - EP

Por todo se paga. Si se viaja, también se abonará por el equipaje, por el asiento y por un sinfín de servicios que son para la mayoría ineludibles en sus trayectos. Las compañías aéreas, enteradas de las necesidades de sus pasajeros, lanzan una lista de beneficios y ventajas así como ofertas gratuitas si éstos se suscriben a su programa premium. Volotea tiene a Megavolotea para sus viajeros frecuentes, un servicio que, sin embargo, podría llegar a salir más caro. 

En su página web, la aerolínea invita a los clientes a suscribirse en Megavolotea por 59,99 euros al año. Lejos de entrar en detalle de que algunos consumidores expresan haberse sentido obligados a contratar la suscripción cuando han reservado un vuelo, una vez se contrata el servicio (en principio) tienen incluida de manera “gratuita” una maleta de cabina de 10 kilos. 

Los “beneficios”

Asimismo, los miembros y cuatro acompañantes gozarán de hasta 10 euros de descuento en la compra de vuelos, embarque prioritario y elección de asiento con hasta un 25% de descuento, facturación de equipaje con hasta un 15% de descuento, 20 euros de regalo en crédito por el cumpleaños, cambios ilimitados de fecha sin fee --sólo aplicando diferencia de tarifa, si la hay-- y otras ofertas exclusivas durante todo el año. 

“Mi novio pagó la suscripción a Megavolotea, que incluía una maleta de cabina gratis. Su equipaje es la típica maleta estándar y no se superó el peso acordado”, explica Eva Ruíz. “No obstante, soy desconfiada y llamamos para asegurarnos: efectivamente, son unos ladrones, no podía volar con dicha maleta sin pagar 40 euros por adelantado o 65 euros en el aeropuerto”, expresa la clienta. 

Las dimensiones

Entonces, ¿entra o no entra un maleta de cabina de 10 kilos? En su caso, Ana Barrera voló de Asturias a Barcelona con Volotea. “Llevo ocho años usando el mismo equipaje de cabina con las dimensiones que marca Megavolotea, pero en este viaje el personal de tierra me la ha cobrado”, reacciona la cliente. 

“Para el vuelo de vuelta a Asturias, sin embargo, la maleta sí cumple las dimensiones que ellos consideran. ¿Será que habrá adelgazado?”, cuestiona con ironía Barrera. El viaje, además, dio para más. Cuando recogió su maleta, la clienta asegura que la recibió con imperfectos. “¿La paga Volotea o la azafata que me hizo pagar en la ida porque le apeteció?”, reclama. 

La maleta que recibió Ana Barrera con imperfectos   FOTO CEDIDA
La maleta que recibió Ana Barrera con imperfectos / FOTO CEDIDA

Diferente la ida a la vuelta

También Óscar Monreal sufrió una contradicción en su viaje de ida y vuelta. “Compré un ticket con Megavolotea donde se me decía que venía incluida una maleta de 10 kilos. En la ida fue bien pero en la vuelta me cobraron 65 euros en el aeropuerto porque no cumplía con las dimensiones. Es una vergüenza que te timen así por la cara”, resalta.

“Es un servicio opcional y adicional que los pasajeros pueden escoger o no. Se trata de propuestas que lo que buscan es ofrecer siempre el mejor servicio y cubrir todas las necesidades de los pasajeros de Volotea”, expresan a Consumidor Global desde la compañía. “Se avisa al cliente tres meses antes de la finalización, vía e-mail, para que el pasajero pueda escoger si renovar o no. Se puede desactivar la renovación automática hasta un día antes de la renovación”, quieren aclarar desde Volotea. 

¿Qué pasa con la maleta “gratis”?

“En cuanto al equipaje, la maleta a bordo está incluida. Sin embargo, si la maleta supera las dimensiones y el peso establecido por la compañía se tendrá que facturar y eso tiene un coste adicional”, destaca la empresa sin aclarar las dimensiones estipuladas ni la razón de por qué varían las características en algunos casos en la ida y la vuelta.

Este medio ha insistido en la pregunta de por qué hay que pagar un plus ​​si se incluye “gratis” una maleta de 10 kilos, sin entrar en más particularidades. “El plus se paga, como en el resto de las compañías, si la maleta supera las dimensiones y el peso establecido por la compañía para las maletas de cabina”, se limita a reiterar Volotea. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.