• Home

  • Este es el aeropuerto español en el que más maletas se pierden

Este es el aeropuerto español en el que más maletas se pierden

Reclamio.com recuerda que los daños en el equipaje facturado, el retraso en la entrega del mismo o su pérdida dan lugar a indemnizaciones de hasta 1.587 euros

Varios pasajeros con sus maletas en un aeropuerto / Juanjo Martín - EFE
Varios pasajeros con sus maletas en un aeropuerto / Juanjo Martín - EFE

Según los datos de que dispone la empresa especializada en gestión de reclamaciones de pasajeros aéreos Reclamio.com, el segundo motivo de reclamación más frecuente por parte de los pasajeros en 2023 fueron las incidencias con el equipaje, incluyendo los daños, el retraso en la entrega y su pérdida. En concreto, cerca de 1 de cada 3 quejas que tramitó la compañía se debió a este motivo (el 32,81%).

El aeropuerto que más quejas registró en 2023 por problemas con las maletas es Madrid-Barajas seguido por Barcelona-El Prat. En concreto, el 26,5% de las reclamaciones recibidas por Reclamio.com por este motivo fueron para el aeropuerto madrileño y un 13,2% para el aeropuerto catalán. A más distancia se sitúan los aeropuertos de Lisboa Humberto Delgado (5,8%), Paris Orly (2,7%) y Palma de Mallorca (2,4%). 

Más de 1.500 euros por indemnización

Reclamio.com recuerda que, en caso de incidencia con el equipaje, la aerolínea es la responsable de reparar o restituir el daño causado y que el valor de la indemnización puede ascender a los 1.587 euros. En caso de vuelos en conexión con distintas aerolíneas en los que se haya facturado el equipaje desde la salida hasta el destino final, el viajero puede reclamar ante cualquiera de las compañías que han transportado sus maletas.

Un grupo de personas esperan a facturar sus maletas en la terminal T4 del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas / ALBERTO ORTEGA - EP
Un grupo de personas esperan a facturar sus maletas en la terminal T4 del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas / ALBERTO ORTEGA - EP

“Antes de salir del aeropuerto, es indispensable que el pasajero comunique la incidencia en los mostradores de la aerolínea o al agente de handling que la representa --si esta no tuviera presencia en el aeropuerto-- para que emitan un parte de irregularidad de equipaje (PIR) y le entreguen una copia. Para la mayoría de compañías es imprescindible presentar este formulario PIR para aceptar la reclamación”, señala Noemí Fernández, gerente de Reclamio.com.

Plazos para reclamar

A continuación, el pasajero debe presentar una reclamación formal por escrito y adjuntar la copia del PIR. Los plazos para ello son:

  • Daños (tanto avería como destrucción): 7 días desde la recepción del equipaje.
  • Retraso: 21 días desde la recepción del equipaje.
  • Pérdida: Sin límite, pero es preferible interponer la reclamación cuanto antes (a partir de los 21 días de retraso o desde que la aerolínea comunica la pérdida del equipaje).

El equipo de Reclamio.com se encarga de ayudar a los pasajeros durante el proceso de reclamación ante la aerolínea, así como de interponer la pertinente demanda civil en caso de que la aerolínea intente evitar responder por el daño, retraso o pérdida del equipaje.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.