• Home

  • El acoso a emails de Volotea para “meter miedo” y acabar pagando por un suplemento ilegal

El acoso a emails de Volotea para “meter miedo” y acabar pagando por un suplemento ilegal

Clientes de la aerolínea denuncian recibir numerosos correos “amenazantes” días antes de sus vuelos para que compren el extra de la maleta de mano que la ley dice que debe estar incluida en el billete básico

Un avión de Volotea / PEXELS
Un avión de Volotea / PEXELS

La del equipaje de mano en los vuelos low cost es una guerra constante entre aerolíneas y consumidores que parece no tener fin. Cada día son miles los pasajeros afectados que acaban pagando un suplemento extra para poder llevar a bordo la maleta de cabina, que debe estar incluida en el billete básico.

Muy pocas aerolíneas se escapan de esta práctica, muy extendida en las compañías de bajo coste. Es el caso de Volotea que, además cobrar de forma ilegal un extra por ese equipaje de mano, acosa a sus clientes más rebeldes para que acaben pagando por la famosa maleta a través de numerosos correos electrónicos de presión durante las semanas previas a un vuelo.

Un suplemento ilegal

Tal y como detalla el artículo 97 de la Ley 48/1960 sobre Navegación Aérea, un pasajero debe tener incluido en el billete básico un equipaje esencial que no supere los 10 kilogramos, en el que está incluido la famosa maleta pequeña y el bolso que va debajo del asiento. Sin embargo, es bien conocido que pocas compañías cumplen esta ley y tratan de colar la maleta de cabina como un suplemento disfrazado de extras como el embarque prioritario.

Un avión de Volotea / FLICKR CREATIVE COMMONS
Un avión de Volotea / FLICKR CREATIVE COMMONS

Pablo Herreros ha contado su particular experiencia con Volotea a Consumidor Global. En septiembre tenía un viaje de Málaga a Oviedo y asegura que, durante las cinco semanas previas al vuelo entre comprar y viajar, recibió seis correos de la compañía alertándole de que su equipaje no estaba incluido y que solo podría llevar un bolso de mano a bordo, no una maleta de cabina.

9 euros ahora o 50 en el aeropuerto

“Al detectar que yo seguía sin comprar el suplemento del equipaje ni suscribirme a su plan Megavolotea, me escribieron seis veces metiéndome miedo para que pagara”, explica Herrero a este medio. En todos esos correos que recibió el cliente se especificaba que no podía llevar maleta de cabina, ofreciendo distintos enlaces para solucionarlo por un “módico precio”.

Uno de los correos que recibió Pablo Herreras de Volotea / CG
Uno de los correos que recibió Pablo Herreras de Volotea / CG

Cesar ese “acoso” constante de emails cuesta 9 euros por maleta. No es mucho, pero Pablo Herreras decidió anteponer su orgullo, ya que estaba completamente seguro que debían dejarle embarcar con su maleta sin pagar ningún extra, “porque así lo dice la ley”. Herreras explica que cada correo que recibía daba más miedo que el anterior y que en los asuntos de los mismo se podía leer “Información importante sobre su vuelo”, un mensaje con el que es difícil ignorar un correo.  

Demanda contra Volotea

“En los correos te aclaran que, si no pagas ahora, te cobrarán 50 euros en el aeropuerto. Una buena estrategia para que los 9 euros que te ofrecen pagar online te parezcan un chollo”, cuenta Herreros. Finalmente, este pasajero tuvo que pagar en el aeropuerto 100 euros por subir a bordo dos maletas de cabina, tal y como le había advertido la aerolínea en los numerosos correos electrónicos.

A su regreso, Herreros inició una reclamación que, como esperaba, Volotea ha rechazado. Por ello, ha decidido emprender una demanda contra la aerolínea que ya está en proceso. “La ley de Navegación Aérea es clara. Cualquier billete tiene que incluir el mínimo equipaje exigible que es la maleta de 10 kilogramos, por la que se están cobrando los suplementos”, explica a Consumidor Global Ekaitz Bacelo, CEO del portal Reclamaciondevuelos.com.

Sin respuesta de Volotea

En su opinión, campañas como las que lleva a cabo Volotea hacen que el pasajero acabe pasando por el aro. “Al final no te queda mucha opción y lo que hacen es promocionar descuentos en la facturación de esos equipajes de cabina para que parezca que te están haciendo un favor a la hora de cobrarte algo que en realidad no deberían cobrar”, sostiene Bacelo. Consumidor Global ha preguntado a Volotea por estas prácticas, pero la compañía se ha negado a responder sobre este asunto. 

El CEO de Reclamaciondevuelos.com, Ekaitz Bacelo, cree que cada vez hay más concienciación entre los consumidores sobre el cobro abusivo por la maleta de cabina que ejercen algunas aerolíneas. “Es un tema que se está poniendo de moda y que se está debatiendo en el Parlamento Europeo, lo que es una buena señal”, asegura.

El suplemento de la maleta de cabina, a debate en Europa

Y es cierto. El pleno de la cámara europea ha pedido recientemente normas uniformes y coherentes que unifiquen los precios que las aerolíneas pueden cobrar por las maletas de mano. Bacelo confía en que, aunque estos principios de acuerdo muchas veces se quedan en humo o no llegan a ser eficientes, al tratarse de una normativa europea, se llegue a prohibir de manera firme que se realicen los cobros por las maletas de mano.

“Otra cosa es que las aerolíneas encuentren la manera de meterlo dentro de sus condiciones para que deje de ser ilegal. Hay que estar atentos y luchar contra ese enriquecimiento injusto de las aerolíneas con los pasajeros, que ya tienen bastante con comprar sus billetes que muchas veces no son baratos”, concluye Bacelo.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.