• Home

  • Las aerolíneas deben compensar a los viajeros en caso de denegación de embarque anticipado

Las aerolíneas deben compensar a los viajeros en caso de denegación de embarque anticipado

Aunque no se hayan presentando a la facturación y hayan sido informados incluso con más de dos semanas antes de la hora de salida prevista del vuelo

Las aerolíneas están obligadas a compensar a los pasajeros en caso de denegarles el embarque anticipado / PEXELS
Las aerolíneas están obligadas a compensar a los pasajeros en caso de denegarles el embarque anticipado / PEXELS

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que los pasajeros de aerolíneas tienen derecho a compensación en caso de denegación anticipada de embarque, aunque no se hayan presentado a la facturación y hayan sido informados incluso con más de dos semanas antes de la hora de salida prevista del vuelo.

El medio Confilegal ha recogido una sentencia del Tribunal Regional de lo Civil y Penal de Fráncfort del Meno (Alemania) ante el pleito de una pasajera contra Latam Airlines en la que se confirma que las aerolíneas deben compensar a los pasajeros en estas situaciones.

Una sentencia del TJUE

Además, existen otras sentencias recientes relevantes como una del TJUE que resolvió que el órgano jurisdiccional nacional puede informar de oficio al viajero de su derecho a resolver el contrato sin pagar penalización en los viajes combinados en caso de circunstancias extraordinarias.

Un avión sobrevuela el aeropuerto de Barcelona El Prat / DAVID ZORRAKINO - EP
Un avión sobrevuela el aeropuerto de Barcelona El Prat / DAVID ZORRAKINO - EP

Y es que, aunque la mayoría de demandas que se presentan contra aerolíneas proceden de retrasos y cancelaciones, esta reciente sentencia del TJUE es clave para estas circunstancias, pues en caso de denegaciones anticipadas de embarque, aún con un aviso superior a 14 días se debe indemnizar.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.