• Home

  • La justicia europea prohíbe a las aerolíneas limitar las indemnizaciones a pasajeros

La justicia europea prohíbe a las aerolíneas limitar las indemnizaciones a pasajeros

El TJUE dicta que una compañía aérea no puede imponer una cláusula para que los pasajeros no cedan sus derechos a entidades especializadas en reclamaciones

Las aerolíneas están obligadas a compensar a los pasajeros en caso de denegarles el embarque anticipado / PEXELS
Las aerolíneas están obligadas a compensar a los pasajeros en caso de denegarles el embarque anticipado / PEXELS

Nuevo toque de atención de la justicia europea a las compañías aéreas. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado este jueves que una aerolínea no puede prohibir mediante una cláusula que los pasajeros cedan sus derechos a entidades especializadas en reclamaciones, ni tampoco limitar por contrato la obligación de indemnización prevista por la cancelación de un vuelo.

Así lo ha declarado la Justicia europea ante el caso de un vuelo de Air Europa con origen Bolivia y destino Madrid que fue cancelado y dos pasajeros cedieron a la sociedad Eventmedia sus créditos para reclamar a la compañía una indemnización.

La justicia avala la cesión de derechos para reclamar

Entonces la aerolínea española negó la legitimidad activa de esta entidad al entender que la cesión del crédito no es válida jurídicamente porque infringe una prohibición fijada en una de las cláusulas de sus condiciones generales de transporte.

La ventana de un avión con las persianas subida / FREEPIK
La ventana de un avión con las persianas subida / FREEPIK

Frente a esto el juzgado de lo Mercantil n.º 1 de Palma de Mallorca elevó el caso al TJUE que en su sentencia de este jueves ha declarado que la indemnización por cancelación de vuelo se deriva del reglamento de derechos de pasajeros aéreos por lo que no cabe aducir que se enmarquen en un contrato entre un pasajero y un transportista aéreo.

Limitación de las indemnizaciones

En este sentido, el fallo reitera que el reglamento se opone a que se incluya en un contrato de transporte una cláusula que prohíba la cesión de los derechos que ostenta el pasajero aéreo frente a la compañía de vuelo.

El aeropuerto de Málaga Costa del Sol, uno de los peores de 2023  / Álex Zea - EP
El aeropuerto de Málaga Costa del Sol, uno de los peores de 2023 / Álex Zea - EP

Y sobre la cuestión de la indemnización, el TJUE subraya que la obligación de una aerolínea de abonar una compensación por cancelación de un trayecto "no puede limitarse ni derogarse por vía contractual".

Protección a los pasajeros aéreos

Explica el tribunal con sede en Luxemburgo que esto responde al interés de lograr un elevado nivel de protección de los pasajeros aéreos y a la interpretación amplia que procede hacer de sus derechos con el fin de garantizar la efectividad del derecho a compensación.

Otro de los temas que preocupa a los viajeros es la política de equipaje de muchas aerolíneas. El pasado mes de octubre, el pleno del Parlamento Europeo pidió normas uniformes y coherentes que unifiquen los precios que una aerolínea puede cobrar por las maletas de mano, así sí como las dimensiones que estas deben tener, para evitar la creación de tarifas ocultas y las dificultades a la hora de comparar precios.

Normas de equipaje

El texto adoptado destacaba la preocupación de los ciudadanos por las molestias que causan las normas heterogéneas sobre el equipaje de mano de las aerolíneas y considera que debe revisarse la legislación de la UE sobre los derechos de los pasajeros para ofrecer una solución.

Los eurodiputados subrayaron que la incoherencia de normas y precios del equipaje de mano de las aerolíneas genera problemas a los viajeros y lastra la comparativa de precios entre las diferentes opciones, por lo que piden normas comunes a escala de la UE.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.