• Home

  • Estas son las diez mejores aerolíneas para viajar en Navidad

Estas son las diez mejores aerolíneas para viajar en Navidad

Qatar Airways lidera este ranking en el que la primera compañía española aparece en el puesto 19

Dos aviones volando en Navidad / PEXELS
Dos aviones volando en Navidad / PEXELS

Viajar en Navidad puede ser un gustazo o un auténtico calvario en función de la aerolínea que elija el consumidor. Esto es lo que se desprende del ranking anual elaborado por Airhelp, la organización de defensa de los derechos de los pasajeros aéreos.

Para hacer la lista de las mejores aerolíneas del mundo se tienen en cuenta la excelencia de sus servicios, la puntualidad, el procesamiento de reclamaciones y la calidad de los espacios aeroportuarios dedicados a tiendas y restauración. 

La mejor aerolínea del mundo

Un año más, la aerolínea mejor valorada es Qatar Airways, que mantiene su posición de honor desde 2018 y se consolida en el primer puesto como la mejor aerolínea del mundo con una puntuación general de 8,38. 

Iberia se une al acuerdo de negocio conjunto de British Airways y Qatar Airways / IBERIA
Iberia se une al acuerdo de negocio conjunto de British Airways y Qatar Airways / IBERIA

En concreto, Qatar Airways ha obtenido una puntuación de 8,8 en consideración de los clientes, un 8 en la tramitación de reclamaciones y un 8,4 en cuanto a puntualidad. 

El podio

La segunda en el ranking es Eurowings, que obtiene una puntuación general de 8,27. La aerolínea polaca LOT Polish ocupa el tercer lugar con una puntuación de 8,11. 

Las tres aerolíneas del top 3 han destacado debido a la consistencia en su procesamiento efectivo de las reclamaciones de los pasajeros, a su alta puntualidad y a la elevada valoración de sus clientes

El top 10

En esta edición 2023, a excepción de Qatar Airways, que mantiene su primera posición, se producen importantes novedades en las primeras posiciones de la clasificación con respecto al ranking del pasado año. LOT Polish Airlines. All Nippon Airways y Widerøe entran en los primeros diez puestos. 

Cabe destacar que la aerolínea noruega Widerøe entra por primera vez en el AirHelp Score, y lo hace directamente en novena posición. Por su parte, Eurowings, que se situó en 2022 en el sexto puesto, asciende al segundo este año, gracias, sobre todo, a una mejora considerable en la puntualidad de sus vuelos.

Las españolas

Entre las aerolíneas españolas, Iberia es la más valorada según el ranking mundial de Airhelp y se sitúa en el puesto 19 con una puntuación total de 7,62 que responde a una nota de 8,4 en puntualidad; 7,9 en satisfacción de los clientes y un 6,5 en su eficiencia en la tramitación de reclamaciones. En este último dato, Iberia ha mejorado considerablemente (más de 1,5 puntos), provocando una subida de más de 20 posiciones en relación con el anterior ranking de 2022, cuando se encontraba en la posición 42.

Un avión de Iberia / IBERIA
Un avión de Iberia / IBERIA

Air Europa aparece como la segunda aerolínea española en valoración y se sitúa en el número 66 de la clasificación. Obtiene una puntuación general del 5,97, un 7,4 en puntualidad, un 8,2 en estimación de los clientes y un muy deficiente 2,4 en la tramitación de reclamaciones. Por su parte, Vueling es la tercera española del ranking. Esta aerolínea obtiene el puesto 73 con una nota general de 5,78; una puntualidad de 8, un 7 en valoración de los clientes y un 2,3 en gestión de reclamaciones. 

Un avión de Vueling / EUROPA PRESS - VUELING
Un avión de Vueling / EUROPA PRESS - VUELING

La asignatura pendiente

Aunque Iberia ha mejorado la gestión de sus reclamaciones, y así lo ha reflejado el AirHelp Score 2023, la atención en este apartado sigue siendo la asignatura pendiente de las compañías españolas.

La nota de Air Europa (2,4) y Vueling (2,3) en esta categoría así lo ponen de manifiesto. Una mejora urgente es necesaria en este aspecto.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.