• Home

  • María José Cuenda, la mujer que rentabiliza la superficie comercial más grande de España en Aena

María José Cuenda, la mujer que rentabiliza la superficie comercial más grande de España en Aena

La directora comercial e inmobiliaria de la empresa pública aeroportuaria es la persona que guía tu recorrido hasta el avión para que gastes más

María José Cuenda, directora general comercial e inmobiliaria de Aena / CG
María José Cuenda, directora general comercial e inmobiliaria de Aena / CG

María José Cuenda (53) se licenció en Económicas por la Universidad de Extremadura (Badajoz). Eran los primeros noventa y soñaba con invertir en Bolsa, convertirse en la loba de Wall Street y ganar dinero a raudales. En lugar de eso, estudió un MBA y el azar y el consejo de un amigo de la familia la llevaron a una empresa poco conocida por aquel entonces: Aena.

En 1996, Aena denominaba a los aeropuertos ‘procesadores de pasajeros’ y María José Cuenda aterrizó en el área comercial y de marketing del de Palma de Mallorca, el tercero en número de pasajeros de España. Ahora, 27 años y ocho puestos de trabajo después, la extremeña es directora general comercial e inmobiliaria, gestiona la mayor superficie comercial de España, es miembro del consejo de administración y por encima suyo solo está el presidente de Aena, Maurici Lucena Betriu. Pero el viaje hasta la cima ha sido largo y repleto de ascensos y aprendizajes.

De isla en isla y ascenso porque se lo gana

Tras cerca de una década en Mallorca, Cuenda saltó a la isla de Tenerife, donde fue jefa de la división comercial del aeropuerto sur de la ciudad. En 2007, cambió las Canarias por Andalucía, donde pasó a dirigir el Aeropuerto de Almería, un puesto de responsabilidad y de gestión de todos los recursos del ‘procesador de pasajeros’.

El aeropuerto de Gran Canaria / EP
El aeropuerto de Gran Canaria / EP

A partir de 2009, con un grado en Programa de Desarrollo Directivo de IESE bajo el brazo, dio el salto a los servicios centrales de Aena en la división de apoyo a la red comercial, un puesto donde su principal cometido era detectar oportunidades de negocio en los 46 aeropuertos nacionales (y 17 internacionales) de la compañía, y llevarlas a buen aeropuerto. Año y medio después, se puso al frente de la división de servicios comerciales como responsable de las líneas de negocio de retail, restauración, aparcamientos, alquiler de coches, publicidad y salas VIP. 

El Aeropuerto de Sevilla finaliza la renovación de su oferta de restauración en la terminal / AENA
El Aeropuerto de Sevilla finaliza la renovación de su oferta de restauración en la terminal / AENA

María José Cuenda, la ‘jefa’ de Aena

Cuenda también fue, de manera exprés, directora general de Aena Internacional durante el mes de marzo de 2019, cuando pasó a ocupar su puesto actual como directora general comercial e inmobiliaria de la compañía. 

Desde entonces, gestiona los más de 200.000 metros cuadrados dedicados a espacios comerciales y de restauración, y las 120.000 plazas de aparcamiento. Unos negocios que, superado el bache de la pandemia, reportaron en 2022 unos ingresos de 1.244 millones de euros, un 1% más que en 2019. “Si quieres hacer cosas y crecer, Aena no te pone barreras”, ha declarado la directiva en más de una entrevista.

La mujer que guía tu recorrido hasta el avión

María José Cuenda tiene a su cargo una superficie comercial, la mayor gestionada por una mujer en España, donde debe construir una oferta atractiva y maximizar su valor. Para ello, es imprescindible tener el flujo de pasajeros en mente y “saber quién es tu cliente y qué quiere”, explica la directiva.

“Entre sus mayores logros al frente del área comercial de Aena destacan la transformación y digitalización de las tiendas de los aeropuertos españoles, con especial énfasis en el desarrollo de los negocios retail, que representan el gran crecimiento de los ingresos comerciales”, destacan desde la empresa sobre su directiva insignia.

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat cuenta con tres nuevos espacios para mascotas / AENA
El Aeropuerto de Barcelona-El Prat cuenta con tres nuevos espacios para mascotas / AENA

De Extremadura al cielo

Llegados a este punto, con más de 25 años de experiencia en la compañía, María José Cuenda tiene entre ceja y ceja seguir desarrollando las nuevas líneas de negocio de Aena: el inmobiliario y la internacionalización.

Así, a base de esfuerzo y visión de negocio, esta extremeña ha convertido los 'procesadores de pasajeros' en unos espacios más cómodos y ricos en experiencias, al tiempo que ascendía de Extremadura al cielo de Aena.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.