• Home

  • Estela Ye, la encargada de AliExpress que lidera la nueva ruta de la seda

Estela Ye, la encargada de AliExpress que lidera la nueva ruta de la seda

La responsable del buque insignia del Grupo Alibaba en nuestro país, Francia e Italia apuesta por la marca España para dar caza a Amazon

Estela Ye, directora general de AliExpress España, Francia e Italia / CG
Estela Ye, directora general de AliExpress España, Francia e Italia / CG

Desde el año 130 a.C. con la dinastía Han, China no ha cesado en su empeño de establecer todo tipo de rutas para transportar la seda a Occidente en el menor tiempo posible y al coste más bajo. En 2023, la seda ha sido reemplazada por los productos de AliExpress, y la persona que lidera la ruta de la seda en el siglo XXI es una enviada de la dinastía Alibaba: Estela Ye.

Estela (Ping) Ye es la directora general de AliExpress en España, Francia e Italia desde 2017, pero su presente se empezó a forjar muchos años atrás en una escuela de Oriente.

Los inicios

Originaria de China, Estela Ping tenía claro desde muy pequeña que su deseo era explorar el mundo que la rodeaba. Por ello, para poder sumergirse en diferentes culturas el día de mañana, empezó a estudiar español en la escuela, un idioma que marcaría su devenir profesional.

Un paquete de AliExpress / EP
Un paquete de AliExpress / EP

Se licenció en Estudios Internacionales por la Universidad de Shanghái y entró a trabajar en Tradeco, una empresa textil con la que empezó a viajar, estableciendo sus primeras conexiones de negocio entre China y Europa.  

La internacionalización 

Llegados a este punto, Estela Ping decidió ampliar sus conocimientos con un MBA en la prestigiosa IE Business School de Madrid, universidad de la que fue representante en su sede de Shanghái durante ocho años, entre 2004 y 2012. 

Al mismo tiempo, ascendió a directora de Tradeco Fashion en 2011, un puesto que la llevó a vivir a caballo entre Madrid y Shanghái antes de dar el salto más importante de su carrera.

Directiva de AliExpress 

En marzo de 2017, Estela (Ping) Ye se une a la poderosa multinacional Alibaba para ser la directora general de su empresa insignia, AliExpress, en España, Francia e Italia. 

Un cargo que supone gestionar y motivar a un amplio equipo internacional, monitorizar y rastrear productos, revisar informes y hacer malabarismos para atender a un sinfín de reuniones. 

La ruta de la seda en el siglo XXI

Debido al puesto que ocupa, Ye salta con frecuencia de la sede de Alibaba en Hangzhou (a una hora de Shanghái en el tren de alta velocidad) a Madrid. Y el vivir y trabajar en dos países tan diferentes le ha permitido tener una perspectiva única de cómo piensan y operan las empresas y los consumidores de ambos lugares.

Dos personas a la entrada de la tienda de AliExpress de La Gavia, en Madrid / CG
Dos personas a la entrada de la tienda de AliExpress de La Gavia, en Madrid / CG

Porque AliExpress está presente en más de 200 países y regiones de todo el mundo, pero no todos tienen el mismo peso: “España es nuestro tercer mercado en volumen de compras online”, declara Estela Ye. 

El objetivo de Estela Ye en España

Las ventas online de Alibaba (conglomerado empresarial al que pertenece AliExpress) en China estuvieron muy cerca de duplicar a las de Amazon en todo el mundo en 2022, según el informe Global Marketplace Titans. Sin embargo, la multinacional estadounidense todavía lidera este sector tanto en Europa como en España. 

El centro logístico de Amazon en Alcalá de Henares / EFE - AMAZON
El centro logístico de Amazon en Alcalá de Henares / EFE - AMAZON

Por ello, la directora general de AliExpress España, Francia e Italia tiene entre sus objetivos principales atraer a vendedores españoles a la plataforma del gigante chino. De este modo, potenciando la marca España, Estela Ye aumentará la variedad de productos y ganará rapidez en la entrega, lo que sin duda mejorará la experiencia del cliente nacional.

El ‘sorpasso’ a Amazon

En marzo de 2022, AliExpress celebró su 12 aniversario con un crecimiento en volumen de mercancías de vendedores españoles de más del 200%. 

Este año, el gigante chino ha desafiado a Amazon en España anunciando la gratuidad de las devoluciones y acortando el plazo de entrega a tres días para una amplia selección de productos. ¿Conseguirá dar el sorpasso a Amazon? Estela Ye tiene la última palabra.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.