• Home

  • Los ocho aeropuertos españoles que figuran entre los mejores del mundo

Los ocho aeropuertos españoles que figuran entre los mejores del mundo

El que recibe valoraciones más positivas a nivel global es el de Muscat, en Omán, mientras que el de Adolfo Suárez-Madrid Barajas pierde posiciones

Varias personas en uno de los aeropuertos mejor valorados / UNSPLASH
Varias personas en uno de los aeropuertos mejor valorados / UNSPLASH

La organización de defensa de los derechos de los pasajeros de avión AirHelp ha presentado su ranking anual AirHelp Score 2023, que califica a los mejores aeropuertos del globo. Entre otros criterios, se valora la excelencia de los servicios, la puntualidad, el procesamiento de las reclamaciones y la calidad de sus espacios de restauración y tiendas. 

Para elaborar el ranking, AirHelp utiliza su base de datos de estadísticas de vuelos, una de las más grandes y completas del mundo.

El aeropuerto de Bilbao, el mejor de Europa

El primer aeropuerto español que aparece en el ranking de Airhelp es el de Bilbao. Ocupa la vigésimoprimera posición en la clasificación mundial y es, además, el mejor de todos los aeropuertos europeos.

Obtiene una puntuación general de 8,04 puntos con un 8,11 en puntualidad, 8,14 en valoración de los clientes y un 7,74 en espacios de ocio como tiendas y restaurantes. Además, mejora en 3 puestos en la clasificación con respecto al informe elaborado en 2022.

Una mujer espera a que salga el vuelo de una aerolínea / PEXELS
Una mujer espera a que salga el vuelo de una aerolínea / PEXELS

Barajas cae más de 30 posiciones

El segundo aeropuerto español que aparece en la clasificación es el de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, puesto 48. El aeropuerto madrileño, que el año pasado se posicionó como el mejor aeropuerto europeo, cae más de 30 posiciones en el ranking. En 2023, recibe un 7,84 de puntuación -frente al 8,25 del año pasado-, resultado de la media de 7,8 de puntualidad; 7,9 de la opinión de los usuarios; y 8 en servicios.

El tercero en el podio español es el de Valencia, aunque hay que descender hasta el puesto 84 para dar con él, con una nota media de un 7,58; un 7,4 en puntualidad, un 7,7 en valoración de los clientes y un 8,1 en espacios de tiendas y restauración.

Manises también mejora

El aeropuerto de Manises ha experimentado una gran mejoría en la valoración, debida en parte a las nuevas aperturas de oferta hostelera de este año. Barcelona, Ibiza, Alicante y Palma de Mallorca también están entre los 200 mejores del mundo.

Una terminal del aeropuerto de Barajas / UNSPLASH
Una terminal del aeropuerto de Barajas / UNSPLASH

El aeropuerto de Barcelona aparece en el puesto 88 del ranking anual AirHelp Score 2023 entre los mejores aeropuertos del mundo, y es el cuarto de toda España, con una puntuación media de 7,54. Con todo, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat ha perdido posiciones y valoración respecto al año pasado, cuando obtuvo una media de 7,68 puntos.

Ibiza y Alicante

El aeropuerto balear de Ibiza es el quinto español que figura en el listado. Aunque mantiene su posición en la plaza 94 del ranking mundial, mejora su valoración media, superando el 7,5. El aeropuerto de Alicante también está presente entre los mejores.

Este año, el alicantino obtiene la posición 101 y una valoración de 7,47, perdiendo 0,1 puntos respecto a 2022.  En séptimo lugar en clave nacional se encuentra el aeropuerto de Palma de Mallorca. El tercer aeródromo con más tráfico aéreo de España alcanza un 7,32 de valoración -frente al 7,13 obtenido el año pasado-.

Varias personas en un aeropuerto / UNSPLASH
Varias personas en un aeropuerto / UNSPLASH

Málaga, nuevo representante español en el ranking 

En 2022, España contaba con siete aeropuertos entre los 132 presentes en el AirHelp Score. Este año, el ranking se ha ampliado hasta 194 aeropuertos internacionales y, entre ellos, se cuela también el de Málaga-Costa del Sol.

Lo hace en la posición número 134, con un 7,27 de media -7,1 de puntualidad, 7,6 en opinión del cliente, y 7,6 en servicios-.

Aeropuertos españoles mejor valorados, según Airhelp
Puesto a nivel español Puesto en el ranking global Aeropuerto Puntuación
1 21 Bilbao 8,04
2 48 Madrid - Barajas Adolfo Suárez 7,84
3 84 Barcelona - El Prat Josep Tarradellas 7,58
4 88 Valencia 7,54
5 94 Ibiza 7,52
6 101 Alicante 7,38
7 127 Palma de Mallorca 7,32
8 134 Málaga - Costa del Sol 7,27

 

Ganadores a nivel internacional

El primer aeropuerto mundial del ranking elaborado por Airhelp es el Aeropuerto Internacional de Muscat, en Omán, que consigue una puntuación global de 8,54. El segundo es el de Recife, en Brasil, y el bronce es para un aeropuerto sudafricano, el de Ciudad del Cabo, con un 8,48, siendo el único aeropuerto entre los 10 mejores que no pertenece al continente asiático ni sudamericano.

Los países con más presencia en el top de aeropuertos son Brasil y Japón, con cuatro y tres, respectivamente.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.