• Home

  • Esta novedad cambiará radicalmente los controles de seguridad en los aeropuertos españoles

Esta novedad cambiará radicalmente los controles de seguridad en los aeropuertos españoles

Aena pronto dirá adiós a la obligación de llevar los líquidos en botes de 100 ml y en una bolsa transparente

Una persona en el control de seguridad de un aeropuerto / FREEPIK
Una persona en el control de seguridad de un aeropuerto / FREEPIK

Pasar el control del aeropuerto es uno de los momentos más tediosos de un viaje: hacer la cola, sacar la bolsa de aseo de la maleta, a veces quitarse los zapatos… Hasta ahora se permitía subir líquidos en la maleta de mano siempre que no superasen los 100 ml y que estuvieran dentro de una bolsa transparente (al igual que cremas, aerosoles, perfumes, geles, espumas, champú y pasta de dientes), pero este requisito cambiará pronto.

La explicación está en los escáneres 3D de alta tecnología, que son capaces de tener una visión más nítida del contenido de la bolsa, lo que ayudará a identificar posibles sustancias y elementos peligrosos en las maletas. Esta tecnología, que ya se ha probado en varios aeropuertos estadounidenses, llegará a España a finales de 2023 o principios de 2024, según ha confirmado Aena.

Reducir los tiempos

De este modo, se reducirán los tiempos de embarque, y no será necesario sacar los dispositivos electrónicos para colocarlos en una bandeja ni llevar por separado los líquidos, aerosoles y geles. De hecho, los nuevos escáneres con rayos X podrán inspeccionar los equipajes sin abrirlos e identificarán las maletas potencialmente peligrosas.

Un hombre abre su maleta / PEXELS
Un hombre abre su maleta / PEXELS

El gestor aeroportuario ha confirmado que llevará a cabo una gran inversión en tecnología EDSCB (Explosive Detection System for Cabin Baggage), a pesar de que en el caso de España no es obligatoria.

Tamaño de la bolsa

Hasta ahora, todos los líquidos debían dentro de una bolsa de plástico transparente de aproximadamente 20 x 20 centímetros con sistema apertura/cierre y con una capacidad no superior a 1 litro.

Con la implantación de la nueva tecnología y normativa, los viajeros podrán llevar botes de aseo como colonias, cremas o maquillajes de un tamaño medio o familiar.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.