• Home

  • Aena pasa de reabrir las consignas de los aeropuertos: "Cargué el casco todo el día en Bilbao"

Aena pasa de reabrir las consignas de los aeropuertos: "Cargué el casco todo el día en Bilbao"

La empresa pública española estira la excusa del Covid-19 para no restablecer este servicio básico que permite a los viajeros guardar las maletas o cualquier otro objeto

Una mujer hace turismo con la maleta / PEXELS
Una mujer hace turismo con la maleta / PEXELS

Si acabas de aterrizar en Barcelona, tienes cinco horas de escala por delante y te apetece dar un paseo por el barrio Gótico o subir al Tibidabo, te tocará llevar la maleta a cuestas. Si tu vuelo de enlace sale de Sevilla a última hora de la tarde y querías perderte por los frondosos senderos del parque de María Luisa o asomarte al Guadalquivir, prepárate para arrastrar tu equipaje. En octubre de 2022, Aena todavía estira la excusa del Covid-19 y pasa de reabrir las consignas en varios aeropuertos españoles.

La consigna del Aeropuerto de Barcelona-El Prat cerrada por el Covid / CG
La consigna del Aeropuerto de Barcelona-El Prat cerrada por el Covid / CG

A día de hoy, de los 46 aeropuertos que hay en España, sólo cuatro --el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el Aeropuerto Málaga-Costa del sol, el Aeropuerto Rosalía de Castro de Santiago de Compostela y el de Alicante-Elche Miguel Hernández-- ofrecen un servicio tan básico como el de guardar una maleta en una taquilla, según exponen a este medio fuentes de Aena. Y es que, al igual que Adif en las estaciones de Renfe, Aena mantiene cerradas, temporalmente, las consignas de Barcelona y Palma de Mallorca, con la molestia que ello supone para los viajeros, que no pueden visitar las ciudades cómodamente. Además, Sevilla, Valencia y Bilbao tampoco tienen taquillas para guardar bultos en la actualidad.

Aena pasa de un servicio esencial

¿Cómo puede ser que los viajeros no puedan ir a visitar una ciudad y dejar las maletas a resguardo en el aeropuerto? “Es increíble. No tiene explicación que Aena mantenga las consignas cerradas. Hablamos de un servicio público esencial que facilita la estancia de los turistas”, expone el responsable de Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras (CCOO), Gonzalo Fuentes.

La consigna del aeropuerto de Barcelona cerrada por el Covid-19 / CG
La consigna del aeropuerto de Barcelona cerrada por el Covid-19 / CG

“Es una cuestión de costes y de espacio. Aena mira la rentabilidad de los espacios y seguramente le salga más a cuenta alquilar ese espacio a una cafetería”, apunta el vicedecano de turismo de la Universidad IQS School of Management Ricard Santomà. Parece que Aena “prima lo económico por delante de lo social. Cierra cantinas y otros servicios, como el de las consignas, porque no le sale rentable”, coincide Fuentes, quien asegura que desde CCOO apuestan por la normalización de todos los servicios porque va en beneficio del cliente.

Nadie sabe nada

“Está abierta”, aseguran desde el servicio de Atención al cliente de Aena sobre la consigna del Aeropuerto Barcelona-El Prat, por el que han pasado 30.897.886 pasajeros en los primeros 9 meses de 2022. “Están al lado del Metro, abajo, al fondo a la derecha”, asegura el chico de los carritos sobre las taquillas.

“Me parece que están en obras”, comenta un policía de aduanas al respecto. “Ya no existen”, asegura la empleada de Aena del punto de información de dicho aeropuerto. Entonces, ¿en qué quedamos?

Taquillas en desuso / PEXELS
Taquillas en desuso / PEXELS

“Tuve que cargar el casco todo el día en Bilbao”

N. Martínez dejó su motocicleta en el parking gratuito del aeropuerto barcelonés y se dirigió a la consigna de la Terminal 1 a dejar el casco, “pero me la encontré cerrada”, lamenta este afectado, al que le dijeron que intentase embarcar con el casco y que la aerolínea en cuestión decidiría.

“Me cabreé porque lo tuve que llevar a bordo y lo cargué todo el día en Bilbao”, explica Martínez. El afectado preguntó a empleados de Aena cuál era el motivo de que la consigna de equipajes estuviera cerrada, “y me dijeron que era por Covid”.

La excusa del Covid-19 ya no se sostiene

“Debido a la emergencia sanitaria de Covid-19, las oficinas de consignas de ambas terminales están cerradas temporalmente”, se puede leer en la página web del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. “La excusa del Covid ya no tiene validez, ya no se sostiene”, critica Fuentes.

“Se ha abusado de la excusa del Covid. Además, está claro que no es por una cuestión de seguridad ni de salud, sino por un tema de costes”, coincide Santomà.

Una taquilla cerrada / PEXELS
Una taquilla cerrada / PEXELS

Restricciones horarias

Entre octubre de 2021 y febrero de 2022, Aena reabrió, por fin, las consignas de la T1, la T2 y la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que tienen un horario de 5 horas de la madrugada a 23 horas de la noche y unas tarifas por bulto de 6 euros (de 0 a 2 horas), 10 euros (hasta 24 horas) y 7,14 euros al día (durante una semana o más tiempo). En el aeropuerto de Alicante, en cambio, “por motivos de seguridad”, sólo se puede consignar el equipaje de 08:45 a 14:30 horas. “Están abiertos, pero no suelen coger mucho el teléfono”, apunta la empleada de Aena del punto de información de dicho aeropuerto.

Ante esta situación, sin este servicio básico para la comodidad de miles de viajeros, la enseñanza del verso “Si pudiese volver a vivir, viajaría más liviano”, del poema Instantes --atribuido, indistintamente, a los escritores Elena Poniatowska y Jorge Luis Borges-- se hace más necesaria que nunca.

La postura de Aena

Al preguntar a Aena por los prolongados cierres de las consignas de Barcelona y Palma, desde la empresa pública aseguran que las de El Prat están cerradas desde la pandemia "y se encuentran actualmente en licitación".

Sobre la de Palma de Mallorca, desde Aena aseguran que el cierre se debe, ahora, a que está pendiente de resolución judicial para poder ser licitada. Hasta nuevo aviso, los turistas deberán cargar sus maletas y tirar de paciencia.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.