• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • Ya no tendrás que sacar los líquidos ni los portátiles en los controles de los aeropuertos

Ya no tendrás que sacar los líquidos ni los portátiles en los controles de los aeropuertos

Aena implantará nuevos escáneres con rayos X en 3D que permiten inspeccionar los equipajes sin abrirlos

Varias personas en un aeropuerto antes de sacar sus líquidos y portátiles / UNSPLASH
Varias personas en un aeropuerto antes de sacar sus líquidos y portátiles / UNSPLASH

Los pasajeros que transiten por los aeropuertos españoles ya no tendrán que sacar líquidos y portátiles de su equipaje en los controles. Aena tiene previsto implantar nuevos escáneres con rayos X en 3D que permitirán inspeccionar los equipajes sin abrirlos, y los pioneros en implementar este sistema serán Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

La tecnología se conoce como EDSCB (Explosive Detection System for Cabin Baggage), y, a pesar de que en España no es obligatoria, Aena ha reconocido que hará una inversión importante por instalarla. El objetivo es ahorrar tiempo al viajero sin perder seguridad, que no tendrán que dejar estos objetos en bandejas separadas.

Tecnología de vanguardia

"La seguridad es prioritaria para Aena, que apuesta por las últimas tecnologías para colocarse a la vanguardia de los aeropuertos más seguros", aseguran desde la entidad. Actualmente, los líquidos, perfumes, cremas, aerosoles, espumas, geles, champú y pasta de dientes tenían que ir en envases individuales de capacidad no superior a 100 mililitros, contenidos a su vez en una bolsa de plástico transparente con sistema de apertura/cierre y de capacidad no superior a 1 litro.

Un hombre abre su maleta / PEXELS
Un hombre abre su maleta / PEXELS

Con la nueva normativa, los viajeros podrán portar botes de aseo como colonias, cremas o maquillajes de tamaño medio o familiar, tal y como adelanta El País. Hasta ahora, las únicas bebidas, productos de cosmética y perfumes permitidos eran aquellos que se compran en el aeropuerto en bolsas de seguridad homologadas y precintadas, y que contengan el recibo de la compra.

Ensayos internacionales

Los escáneres que utilizan esta tecnología ya se están probando en los aeropuertos londinenses de Heathrow, Gatwick y Stansted, y el gobierno del Reino Unido ha anunciado que cambiará las normas de seguridad para que estén operativos en 2024. También se han probado en 15 aeropuertos estadounidenses.

En Europa, la Comisión Europea ha pedido que se suavicen las restricciones impuestas tras los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de marzo de 2001. De hecho, el control de líquidos se implementó en 2006 a raíz de un atentado terrorista frustrado planeado por Al Qaeda contra siete aviones que despegaban de Heathrow.

Una persona con portátil en el aeropuerto / PEXELS
Una persona con portátil en el aeropuerto / PEXELS

Inversión de más de 1.000 millones

En una década (2018-2028), Aena habrá invertido 1.170 millones de euros en seguridad física, con la renovación de los equipos de inspección de equipaje en bodega y de los filtros de seguridad. Con todo, la entidad asegura que los estándares de seguridad son los mismos en todos los aeropuertos de la red, "ya sean grandes o pequeños".

También habrá nuevas líneas automatizadas para la gestión del equipaje de mano (ATRS) y un sistema de inspección remota. Aena explica que este sistema permitiría "separar las maletas sospechosas de las que no lo son, y la gestión y retorno de bandejas de forma automática, sin que el pasajero tenga que preocuparse de ellas".

Implementación progresiva

La idea es que, tras Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, en el año 2025 estos sistemas se instalen en los aeropuertos de Palma de Mallorca y Málaga-Costa del Sol; y en el año 2026 en Gran Canaria, Tenerife Sur, César Manrique Lanzarote, Fuerteventura, Alicante-Elche Miguel Hernández, Ibiza, Valencia, Bilbao y Menorca.

En cuanto a la renovación de los equipos de inspección de equipaje en bodega y de los filtros de seguridad, supondrán la adquisición de 261 equipos, así como las obras necesarias para su integración.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.