• Home

  • Las mascarillas dejan de ser obligatorias en los aeropuertos, pero se mantiene su uso en los aviones

Las mascarillas dejan de ser obligatorias en los aeropuertos, pero se mantiene su uso en los aviones

El Gobierno también elimina los controles de temperatura y suprime la necesidad de respetar la distancia de seguridad en los controles de acceso

Una pasajera en uno de los aeropuertos españoles esperando a su avión / EP
Una pasajera en uno de los aeropuertos españoles esperando a su avión / EP

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este jueves en el Congreso de los Diputados el fin de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los aeropuertos, pero seguirá siendo preceptivo llevarlas a bordo de los aviones, como ocurre en el resto de transportes públicos como metro, trenes, barcos y autobuses.

La decisión del Gobierno también implica que, en las instalaciones aeroportuarias, deja de tomarse la temperatura y ya no es necesario mantener la distancia de seguridad en los controles de acceso.

Recomendable pero no obligatorio

"En el caso del transporte aéreo, ante la evolución de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, el real decreto ley elimina la obligatoriedad de las aplicación de las directrices vinculadas con la pandemia en los aeropuertos y se establece que sean recomendaciones", ha señalado Sánchez durante una intervención en la Cámara baja. "Se elimina la obligatoriedad del uso de mascarilla, la toma de temperatura o el mantenimiento de la distancia en los controles", ha puntualizado refiriéndose en concreto a las instalaciones aeroportuarias.

Durante la defensa del decreto ley de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural, la ministra ha explicado que "con esta modificación seguimos los pasos de los países de nuestro entorno, eliminando trabajas y potenciando la competitividad de los sectores del transporte y turismo".

Tendencia europea

Las palabras de la ministra llegan después de que en el mes de mayo la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) eliminaran la recomendación de llevar obligatoriamente mascarilla en aeropuertos y a bordo de aviones. Una medida que dejaban a elección de las aerolíneas y los distintos países.

No obstante, estos organismos no abogaron por la eliminación completa de esta directriz, sino que la aconsejan para los viajeros vulnerables, a los que se les aconseja utilizar una FPP2, y en los vuelos que despegan o aterrizan en destinos donde su uso sigue vigente para el transporte público.

"Final de la pandemia, con prudencia"

Hace unos días la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguraba respecto a la retirada de mascarillas en transporte público que "estamos en una etapa de final de pandemia, aunque con mucha prudencia". Darias subrayó que "si hay un cambio", su ministerio estará "a lo que digan las personas expertas".

En este sentido, afirmó que la mascarilla "se seguirá usando en los entornos sanitarios y en las residencias, entre los trabajadores y las personas que visiten a familiares, así como en los transportes públicos" porque, aunque "estamos en una etapa de mucha luz", respecto la pandemia no hay que bajar la guardia. "Ya prácticamente hacemos vida normal y la mascarilla ha sido un elemento protector-barrera muy importante. Siempre hemos ido de la mano de los expertos y así va seguir siendo", ha afirmado la titular de Sanidad.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.