• Home

  • Bad Bunny, 'Euphoria' y el 'boom' del maquillaje para hombres: estos son los productos más vendidos

Bad Bunny, 'Euphoria' y el 'boom' del maquillaje para hombres: estos son los productos más vendidos

Los famosos y las series rompen tabúes y hacen que se dispare el consumo de artículos de cosmética decorativa, como pintaúñas y delineadores de ojos, entre los varones

El cantante Harry Styles en una sesión de fotos / PINTEREST
El cantante Harry Styles en una sesión de fotos / PINTEREST

Olvida todo lo que te han enseñado hasta ahora. También aquello de que el rosa es para ellas y el azul para ellos. Nada. Ni los colores, ni los olores, ni infinitas cosas más entienden de género. Son mitos vacíos que forman parte de un pasado repleto de convencionalismos. Obsoleto. Siguiente página. Los hombres también lloran, están cargados de complejos y se pintan. Porque sí. Porque, como decía el teórico y filósofo canadiense Marshall McLuhan, “somos lo que vemos”, y los cantantes y referentes de la Generación Z, Bad Bunny y Harry Styles, como Bowie en los setenta, utilizan base de maquillaje, labiales, delineadores de ojos y se pintan las uñas. Si ellas lo hacen, ¿por qué ellos no?

Un hombre con las uñas pintadas / INSTAGRAM UN DN LAQR
Un hombre con las uñas pintadas / INSTAGRAM UN DN LAQR

Aunque a veces se nos olvide que no somos el continente, sino el contenido, la demanda de pintaúñas por parte de hombres se ha triplicado en el último año, según un estudio del comparador de precios Idealo. La estética de la serie Euphoria (HBO Max); el desparpajo de miles de influencers en Instagram y TikTok; e incluso el hecho de que un futbolista como Borja Iglesias pose en las redes con las uñas pintadas; ayudan a normalizar el maquillaje entre los hombres jóvenes, pero, ¿qué productos y qué marcas prefieren?  

‘Genderless’

A día de hoy, “prácticamente todas las marcas de maquillaje tienen productos específicos para hombres o que sirven de igual forma para ambos sexos”, expone la maquilladora profesional Regina Capdevila, en referencia a las líneas de firmas como L’Oréal, Givenchy y Clinique, entre otras. “Es cierto que vienen muchos más chicos a comprar pintaúñas a nuestras tiendas, pero el producto todavía está muy focalizado en el público femenino”, discrepa la encargada de una tienda Druni sobre la variedad de artículos de cosmética para varones.

Un hombre con maquillaje / PEXELS
Un hombre con maquillaje / PEXELS

Los jóvenes de la generación Z “no necesitan que un producto esté calificado como masculino. Al final, da igual si es para mujer o para hombre, porque los géneros no tienen asignado un color. Cada vez son más los hombres que protagonizan las campañas publicitarias de las marcas de maquillaje para hacer entender que los productos pueden ser utilizados por los dos géneros”, explica el maquillador y profesor del Máster en Diseño de Moda de la universidad IDEP de Barcelona, Txomin Plazaola, quien opina que la moda genderless --el nuevo unisex-- ha calado fuerte. Aunque el mercado se ha encargado de poner género a los bienes de consumo, “los productos de maquillaje no lo tienen, mientras le siente bien a tu piel...”, apunta la encargada de la tienda Primor de la calle de Pelayo de la Ciudad Condal.

Los productos más vendidos

Pintaúñas, correctores, bases de maquillaje, barra de labios y sérum de pestañas son los cinco productos de maquillaje más demandados por los hombres, según Idealo, una información que corroboran los expertos. “La laca de uñas es el producto estrella. Con lunares, estrellas, líneas y de colores llamativos. Todavía nos choca que un chico lleve las uñas lila pastel y sea heterosexual, pero cada vez se ve más”, expone Plazaola, quien asegura que la estética Euphoria ha marcado un maquillaje en el que predominan los brillos metálicos, los eyeliners en colores flúor y el glitter (purpurina).

 

“Sobre todo se llevan laca de uñas, eyeliners y alguna base o crema hidratante con color”, apuntan desde Primor, donde tienen algunos de estos productos por poco más de 1 euro. En definitiva, quieren algo que les funcione por un precio económico, y son muy pocos los que buscan maquillaje de alta gama. También los hay que se decantan por un maquillaje más básico y natural, “y eligen correctores y bases para tapar y camuflar siluetas, ojeras o un granito. Es totalmente comprensible”, explica Capdevila.

Marcas ‘low cost’ para una nueva generación

Las nuevas generaciones “tienen muchos menos complejos. Investigan, prueban y el maquillaje es una manera de expresarse”, apunta Plazaola, quien explica que, cuanto más joven es el público, menor es su poder adquisitivo, por lo que “no te van a comprar maquillajes de Chanel, Dior o Charlotte Tilbury”.

Productos de maquillaje en un tocador / PEXELS
Productos de maquillaje en un tocador / PEXELS

Según este experto, hay firmas creadas específicamente para este público como Krash Kosmetics, la primera marca de maquillaje sin género en España. “Los jóvenes se decantan por marcas low cost y tiendas como Primor o Druni”, asegura Plazaola, en referencia a Kiko Cosmetics, Revolution Beauty, NYX y otras marcas de influencers que lanzan su propia línea y venden a través de las redes sociales. La generación Z “busca un precio asequible y no se ve representada en una Andy MacDowell de L’Oréal”, sentencia el profesor.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.