• Home

  • Requisan más de 40.000 cosméticos ilegales en dos almacenes de Fuenlabrada

Requisan más de 40.000 cosméticos ilegales en dos almacenes de Fuenlabrada

Las sospechas de la Guardia Civil arrancaron en varias tiendas de Madrid hasta llegar a las dos plantas que distribuían los artículos

Una mujer se aplica varios cosméticos en la cara / PEXELS
Una mujer se aplica varios cosméticos en la cara / PEXELS

Más de 40.000 cosméticos ilegales han sido requisados en dos almacenes de Fuenlabrada. Todo empezó en el barrio de Usera (Madrid). Allí, las autoridades localizaron en algunas tiendas varios productos que no cumplían con la normativa vigente y que presentaban irregularidades y riesgos higiénico-sanitarios

Tras seguir las pistas de estos artículos, los agentes llegaron a las dos plantas de Fuenlabrada, donde se detectaron un total de 41.692 productos de cosmética y cuidado personal que incumplían la Ley de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios de España.

Miles de cosméticos ilegales que no cumplen la normativa española

La legislación actual en España establece que el etiquetado de los productos cosméticos e higiénicos debe reflejar la función del producto, cómo usarlo y qué precauciones seguir, los ingredientes, el lote al que pertenece y la fecha de caducidad. 

Sin embargo, los cosméticos que han sido incautados pasaban, y bastante, de estos mínimos establecidos por ley.

Un coche y tres agentes de la Guardia Civil / FLICKR
Un coche y tres agentes de la Guardia Civil / FLICKR

Productos que pueden suponer un riesgo para la salud

Fue el Equipo Fiscal y Fronteras de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, en colaboración con la Dirección General de Ordenación e Inspección Sanitaria de la Comunidad, quienes llevaron a cabo esta operación en un polígono de Cobo Calleja, en Fuenlabrada.

Un almacén en un polígono industrial / PEXELS
Un almacén en un polígono industrial / PEXELS

Tras requisar todos los productos afectados, los titulares de los negocios han sido propuestos para su correspondiente sanción administrativa, quedando los cosméticos a disposición de la autoridad competente.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.