• Home

  • Noticias

  • Entrevista

  • Pau Casas, director de Snapchat en España: "Somos muy diferentes a TikTok. No tenemos likes"

Pau Casas, director de Snapchat en España: "Somos muy diferentes a TikTok. No tenemos likes"

Entrevistamos al responsable de la red social en nuestro país para preguntarle cómo es la actualidad de una aplicación venida a menos que saltó a la fama gracias a sus fotos efímeras y las orejas de perro

Pau Casas, responsable de Snapchat en España / CG
Pau Casas, responsable de Snapchat en España / CG

“No entro nunca” y “ya no la tengo” son las respuestas más frecuentes al preguntarle a un adolescente o a un joven español de la generación Z por Snapchat, esa aplicación que ‘transformó’ el mundo con sus fotografías efímeras y sus orejas de perrito. La mayoría se ha pasado a TikTok, aunque el recién designado responsable de Snapchat en España, Pau Casas, opina que la red social china y la plataforma de mensajería son “muy distintas”, entre otras cosas, porque “nosotros no tenemos likes ni comentarios, y queremos evitar la aprobación social”.

¿Qué fue de Snapchat, aquella aplicación que muchos utilizaban para enviar fotos y vídeos picantes que se autodestruían en menos de 10 segundos? Según el informe Digital de We Are Social y Hootsuite de 2021, Snapchat es la 11ª red social más usada en España por detrás de plataformas como LinkedIn, Pinterest o Skype, entre otras. Por este motivo, para conocer la actualidad de una aplicación con 11 años de antigüedad que busca ahora “reenganchar” y “darse a conocer” entre los españoles, Consumidor Global entrevista a su máximo responsable en la península.

--¿Cómo sobrevive Snapchat en España en la era de TikTok?

--“Somos plataformas muy distintas. Nosotros somos una plataforma de comunicación, de mensajería. Empleamos una cámara para crear un puente entre la comunicación escrita y la comunicación visual, y eso permite mejorar la comunicación de nuestros usuarios. Nosotros no tenemos likes ni comentarios. Queremos evitar la aprobación social y fomentamos la comunicación entre amigos cercanos”.

--El gran hito de Snapchat fueron los mensajes instantáneos efímeros que ahora también ofrecen WhatsApp, Instagram y otras apps…

--“El punto diferenciador de Snapchat es la realidad aumentada. Trabajamos en ellas desde hace 7 años. Al principio, con las famosas orejas de perro, como entretenimiento, y ahora hemos potenciado la realidad aumentada como herramienta útil en cuanto a consumo”.

--¿Qué posibilidades ofrece?

--“Sirve para probarse y comprar ropa; identificar canciones y vinos; e incluso para resolver problemas matemáticos. Hemos pasado de ser una plataforma de realidad aumentada puramente de divertimento a tener funcionalidades reales en este campo tecnológico”.

Un joven juega con la función de Snapchat para compras online / SNAPCHAT
Un joven juega con la función de Snapchat para compras online / SNAPCHAT

--En alguna ocasión usted ha dicho que quiere dar a conocer Snapchat, ¿no es paradójico al tratarse de una red social con una década de recorrido?

--“Eso es en España. Es un tema muy local. Pero sí, nuestro objetivo es que la gente nos conozca. Que nos tenga en consideración como plataforma de mensajería. Que vean que somos una plataforma divertida en la que la gente comparte su día a día. Que sepan que la privacidad es muy importante y que no buscamos la validación social. Queremos hacer que la aplicación se sienta más local para mejorar la experiencia de usuario a nivel español”.

--Muchos jóvenes de entre 16 y 25 años dicen que ya nunca entran en Snapchat…

--“El plan consiste en mejorar la experiencia de los usuarios en España y que encuentren una app con más contenido local, bien localizada en cuanto a namings, con talento español para crear contenido. Son puntos muy relevantes para reenganchar a los usuarios. Antes no teníamos a nadie en territorio nacional. He empezado hace tres meses… Y también queremos sacar 12 lentes locales específicas para España que sigan las tendencias del mercado”.

Una de las nuevas lentes de la plataforma / SNAPCHAT
Una de las nuevas lentes de la plataforma / SNAPCHAT

--Algunos dicen que no les gusta que al hacer una captura de pantalla se le envíe una notificación al remitente…

“La seguridad de nuestros usuarios es innegociable. Queremos proteger a nuestra comunidad y que estén seguros dentro de la plataforma”.

--¿Qué tanto por ciento de vuestros usuarios en España son activos?

--“Tenemos varios millones de usuarios activos al mes en España. A nivel global, vemos que hay 600 millones de usuarios al mes y 332 millones al día. Por lo que podemos decir que más de la mitad se conectan cada día”.

--¿Varios millones de usuarios son dos millones?

“Más de uno y menos de infinito. Lo siento, no hablamos de cifras locales”.

--¿Cuál es el perfil del usuario de Snapchat a día de hoy?

--“El perfil es de generación Z y millennials en España. A nivel global, en los 20 países que más utilizan Snap en el mundo, tenemos una penetración de un 75 % en los jóvenes de entre 18 y 34 años. Al final, es nuestra generación y nuestra principal audiencia. Pero, al mismo tiempo, Snapchat es una plataforma cada vez más transversal en la que también hay más presencia de un público mayor”.

La función Spotlight / SNAPCHAT
La función Spotlight / SNAPCHAT

--Acabáis de lanzar una versión exclusiva bajo suscripción (3,99 euros al mes) en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania... ¿Por qué no existe esta opción en España? ¿Cuándo llegará?

--“Es un test. Veremos cómo funciona el experimento y, en función de cómo vaya, llegará a España. Pero todavía no tenemos una fecha de lanzamiento”.

--¿Cómo será Snapchat en 5 años?

--“Será una plataforma con muchísima innovación alrededor de la cámara y de la realidad aumentada, cuyas posibilidades son infinitas”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.