• Home

  • Qué puedes reclamar si te dañan o pierden el equipaje en un vuelo

Qué puedes reclamar si te dañan o pierden el equipaje en un vuelo

Como pasajero tienes derecho a recibir una indemnización que puede llegar hasta cerca de los 1.700 euros

Una persona con su equipaje antes de coger un vuelo / PIXABAY
Una persona con su equipaje antes de coger un vuelo / PIXABAY

¿Qué puedes reclamar si te dañan o pierden el equipaje en un vuelo? Airhelp ha elaborado una Guía sobre los derechos de los pasajeros aéreos en la que se incluyen ciertos aspectos a tener en cuenta sobre el equipaje.

Y es que existe el derecho a recibir una indemnización si tu equipaje se estropea, se entrega con retraso o se pierde. Una indemnización que varía en función de cómo te devuelvan tu equipaje o si se pierde de forma definitiva y puede llegar hasta cerca de los 1.700 euros.

Consejos a tener en cuenta

Si hay algún problema con el equipaje, lo más importante es no irse del aeropuerto sin haber puesto una reclamación en el mostrador del equipaje de la aerolínea o en el del proveedor de servicios de equipaje. Se debe completar el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR), con el que se recibirá un número de referencia. Al realizar este trámite, hay que intentar proporcionar la mayor cantidad de información posible y una descripción detallada, tanto del equipaje como de su contenido.

Una mujer hace turismo con la maleta / PEXELS
Una mujer hace turismo con la maleta / PEXELS

Además, AirHelp recomienda que el viajero elabore una lista de todo lo que necesite reclamar y que reúna pruebas sobre la veracidad de la denuncia, haciendo fotos previamente al contenido del equipaje o a la propia maleta antes de que se dañe, y así podrá compararse el estado original con el de la entrega.

Derechos en caso de pérdida de equipaje

Los pasajeros tienen derecho a recibir una compensación si surgen problemas con el equipaje. Para el equipaje facturado en los vuelos internacionales, España se rige por el Convenio de Montreal, que estipula que cada viajero puede reclamar hasta cerca de 1.700 euros si su equipaje se pierde, daña o sufre retraso. Además, se puede reclamar la devolución de los costes que hayan podido surgir del problema con la maleta.

Pero, ¿cuándo se considera que el equipaje se ha perdido? Es necesario que pasen 21 días desde la fecha de la llegada del vuelo. A partir de este momento, se puede iniciar el procedimiento de reembolso, sin olvidar que se tiene un plazo de dos años para ejercer esta reclamación, es decir, tanto del contenido como de la maleta. El proceso varía en función del tipo de equipaje que se haya perdido.

En caso de equipaje dañado o retraso en la entrega

Si el equipaje solo está dañado, se puede reclamar a la aerolínea el precio de la reparación o sustitución de los objetos afectados en un plazo de 7 días.

Si el equipaje se retrasa en la entrega sin daños, podrás exigir el coste de aquellos objetos básicos que has tenido que comprar en sustitución a los que se encontraban en la maleta extraviada. Si este es el caso, es necesario presentar un justificante de pago de los productos comprados antes de que pasen 21 días después de recibir el equipaje.

Medidas para prevenir problemas

Planificar estratégicamente el viaje con vuelos operados por la misma compañía aérea y el tiempo suficiente en las escalas; organizar el check-in de equipaje con anticipación; y poner un rastreador en el equipaje para localizarlo en caso de pérdida, son algunos consejos a tener en cuenta.

Aprovechar el equipaje de mano para llevar artículos básicos y hacer una foto del equipaje facturado para demostrar los daños de la maleta en caso de que se produzcan, también es importante y puede evitar problemas.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.