• Home

  • Borrasca Bernard: esto es lo que puedes reclamar si han cancelado tu vuelo o tu tren

Borrasca Bernard: esto es lo que puedes reclamar si han cancelado tu vuelo o tu tren

Las compañías de transporte están obligadas a compensar retrasos y cancelaciones de vuelos y viajes

Una persona se encamina a la estación de tren con su maleta / PEXELS
Una persona se encamina a la estación de tren con su maleta / PEXELS

La borrasca Bernard ha provocado la cancelación y retraso de numerosos viajes por toda la península, tanto en tren como en avión. Si eres uno de ellos, te contamos qué derechos te respaldan y cómo puedes ejercerlos.

En el caso de los trenes cancelados, tanto los operadores Renfe, Iryo o Ouigo deben cumplir con ciertos deberes hacia los pasajeros afectados. Si alguien se encuentra atrapado en una estación con un retraso de más de 60 minutos o con un tren cancelado, tiene derecho a solicitar el reintegro total del billete.

Reembolso del billete

Además, si el viaje hace perder una conexión importante o una cita, las operadoras deben ofrecer opciones sobre cómo continuar el viaje en condiciones de transporte comparables o incluso buscar rutas alternativas. Si el retraso supera la hora de cenar las operadoras deben proporcionar comida y si se requiere pernoctación, incluso alojamiento.

Una mujer con una maleta de mano en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas / EP
Una mujer con una maleta de mano en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas / EP

En el caso de los viajes en avión, el escenario es similar en los aeropuertos. Estás frente a las pantallas de salidas, y ves la palabra que ningún viajero desea: "cancelado". Ante esto, la normativa europea te respalda. Según el "Reglamento Europeo 261/2004", ante una cancelación, las aerolíneas deben ofrecer un reembolso en siete días o un transporte alternativo.

Comida y bebida y hasta alojamiento

Si la cancelación de deja varado en un aeropuerto lejos de casa, las aerolíneas deben ofrecer comida y bebida suficiente e incluso alojamiento y traslados, si la situación lo requiere.

En conclusión, tanto si viajas en tren como en avión, tienes una serie de derechos y regulaciones que te protegen. Tenlo en cuenta en estas fechas en las que el temporal puede afectar a los viajes.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.