¿Por qué siempre se embarca y desembarca de los aviones por el lado izquierdo?

Tiene sentido en términos de infraestructura aeroportuaria y, sobre todo, de seguridad

Uno de los aviones de Ryanair en un aeropuerto / PIXABAY
Uno de los aviones de Ryanair en un aeropuerto / PIXABAY

A base de repetición, se ha normalizado que, tanto al embarcar como al desembarcar de los aviones, la acción se realice por el lado izquierdo de la aeronave. Pero, ¿a qué se debe? ¿Existen razones de peso o se trata de un capricho de las aerolíneas?

Un avión de la aerolínea EasyJet que realiza vuelos desde España y uno de los trabajadores de la compañía / EP
Un avión de la aerolínea EasyJet que realiza vuelos desde España y uno de los trabajadores de la compañía / EP
En realidad, hay varios motivos de peso para que así sea. En primer lugar, tener un lado asignado para el embarque y desembarque tiene sentido en términos de infraestructura aeroportuaria, pues el acceso se realiza a través de puentes de reacción (los denominados fingers), y estas vías de acceso están diseñadas para colocarse en el costado izquierdo del aeroplano.

Razones de seguridad

Lo cierto es que el principal motivo por el que se embarca y desembarca por el lado izquierdo se debe a un tema de seguridad de los pasajeros. 

"Muchas operaciones de la aeronave se llevan a cabo en el lado derecho del avión, como el repostaje, carga y descarga de bolsas, catering, etcétera, por lo que sería muy peligroso subir pasajeros por ese mismo lado del avión mientras hay vehículos y equipos trabajando”, explica el expiloto y profesor de la Universidad de Nevada (Las Vegas) Dan Bubb.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.