• Home

  • La huelga del personal de 'handling' de Iberia para Reyes afectará a más de 90 aerolíneas

La huelga del personal de 'handling' de Iberia para Reyes afectará a más de 90 aerolíneas

El paro en los servicios de asistencia en tierra amenaza con sembrar el caos en los aeropuertos españoles durante el fin de las vacaciones de Navidad

Varios pasajeros en el aeropuerto de Málaga, uno de los posibles afectados por la huelga / EP
Varios pasajeros en el aeropuerto de Málaga, uno de los posibles afectados por la huelga / EP

La huelga del personal de handling -los encargados de los servicios de asistencia en tierra en la red de aeropuertos de Aena-, prevista entre el 5 y el 8 de enero, no solo afectará a Iberia.

La reunión celebrada este jueves en Madrid entre la aerolínea Iberia y los sindicatos CCOO, UGT en el Servicio de Mediación y Arbitraje de la Comunidad de Madrid (SIMA) ha finalizado sin un acuerdo que pueda frenar dicho paro, por lo que casi un centenar de compañías aéreas podrían verse afectadas por la huelga que se avecina en los aeropuertos españoles esta Navidad, coincidiendo con Reyes y el fin de las vacaciones.

Los aeropuertos afectados

Si no hay cambios de última hora durante esos días, hasta 29 aeropuertos se podrían ver afectados por la huelga de handling convocada por los trabajadores de Iberia, entre ellos los grandes hub de Madrid y Barcelona.

Un grupo de personas esperan a facturar sus maletas en la terminal T4 del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas / ALBERTO ORTEGA - EP
Un grupo de personas esperan a facturar sus maletas en la terminal T4 del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas / ALBERTO ORTEGA - EP

Los aeródromos de Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Valencia, Sevilla, Ibiza y Bilbao, con gran afluencia de viajeros estos días, también podrían sufrir las consecuencias de la movilización.

Una reunión sin solución

Tras finalizar sin acuerdo la reunión, Iberia ha asegurado que lamenta "profundamente" la negativa de los sindicatos a desconvocar la huelga prevista para la próxima semana y reitera su disposición al diálogo, según han señalado fuentes de la aerolínea.

"Para poder avanzar en cualquier tipo de negociación, Iberia mantiene su condición imprescindible de que se desconvoquen los paros, que van a causar un daño innecesario e injustificado a los miles de viajeros que vuelven en esas fechas de sus vacaciones de Reyes", asegura la aerolínea.

Un modelo híbrido

La aerolínea había propuesto la creación un modelo "híbrido" participado por una empresa del Grupo IAG, "incluso explorando la posibilidad de que ese vehículo fuera 100% del grupo en los aeropuertos donde tuviera sentido", que realizaría el handling para todas las aerolíneas de IAG en los ocho aeropuertos.

Los sindicatos rechazaron este plan y lo calificaban de "trilerismo" y "prestidigitación". Por ello, solicitaban un plan de viabilidad del negocio del handling de Iberia; soluciones para los ocho aeropuertos afectados, en los que los trabajadores deben quedar amparados por el convenio de Iberia, y un ERE pactado si hay excedentes de plantilla.

El 'autohandling'

Para Iberia el autohandling supondría un "importante impacto" en sus cuentas especialmente por la notable pérdida de competitividad. "El autohandling en los ocho aeropuertos asestaría un golpe definitivo al futuro del negocio del servicio de tierra", aseguran desde la aerolínea.

"Una huelga en plena fiestas de Reyes solo causará enormes perjuicios, especialmente, a miles de viajeros que eligen esas fechas para disfrutar con sus familias", advertía la aerolínea, que aseguraba que convocar una huelga en estas fechas navideñas podría afectar a más de 90 compañías aéreas.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.