Los cinco mejores mercadillos navideños accesibles para personas con movilidad reducida

Los espacios más cómodos y sin barreras arquitectónicas de las ciudades españolas para disfrutar del ambiente navideño y hacer alguna que otra compra

Uno de los mercadillos navideños de Alemania / EP
Uno de los mercadillos navideños de Alemania / EP

Las calles y plazas españolas se visten estos días con brillantes luces y motivos navideños que invitan a disfrutar del ambiente en familia o con amigos. Lamentablemente, no todos los mercadillos de Navidad son de fácil acceso para las personas con movilidad reducida.

Por eso, para disfrutar de las mejores plazas, os traemos los cinco mercadillos navideños más cómodos y sin barreras arquitectónicas, según el fabricante de movilidad Stannah, para visitar los mejores puestos y empaparse de ideas para regalo o pasear entre artículos festivos y olor a turrón y chocolate caliente.

San Sebastián

Por su céntrica ubicación en una zona peatonal amplia y llana, el mercado navideño de Donostia es uno de los más accesibles de España. Cuenta con aseos adaptados y facilidad de movilidad de manera general en el entorno del mercado. 

Gracias al trabajo de las entidades públicas para hacer los espacios navideños más inclusivos y accesibles, San Sebastián fue nombrada Capital Europea de la Navidad 2022-2023.

Madrid

Una de las tradiciones de la Navidad en la capital son los múltiples mercadillos navideños distribuidos por toda la ciudad. Las personas con movilidad reducida cuentan con opciones de accesibilidad para visitar uno de sus principales atractivos turísticos durante esta época, el mercado de Navidad de la Plaza Mayor, que permite un acceso sin barreras arquitectónicas que obstruyan el paso. 

El mercado de Navidad de Plaza Mayor, en Madrid / MNPM
El mercado de Navidad de Plaza Mayor, en Madrid / MNPM

Pero no solo este mercadillo navideño tan conocido cuenta con facilidades de acceso para personas de movilidad reducida, en el Paseo de la Castellana se ubica otro de los más importantes y bonitos de la capital, pero con una oferta más gastronómica. Este mercadillo ha mejorado las zonas de entrada y salida del recinto, aptas para todos los turistas, y cuenta con espacio amplio entre puestos y las mesas habilitadas para degustar desde los típicos churros con chocolate hasta la mejor croqueta de jamón.

Sevilla

La capital andaluza se viste con sus mejores galas en esta época del año. Muy cerca de puntos tan turísticos como la catedral o la Giralda, en la Plaza Nueva, se instala uno de los mercados navideños más importantes de la ciudad. 

Esta plaza ha experimentado algunas mejoras en accesibilidad en los últimos años, tales como la instalación de rampas en algunos de los accesos a la misma, además de señalización adecuada que mejoran la experiencia de las personas con movilidad reducida, convirtiéndola en un lugar idóneo para sentir la Navidad sevillana.

Un árbol iluminado en el Mercado de Navidad de las Setas de Sevilla, en la plaza de la Encarnación / FACEBOOK
Un árbol iluminado en el Mercado de Navidad de las Setas de Sevilla, en la plaza de la Encarnación / FACEBOOK

Valencia

Reconocida por ser un espacio bastante accesible para personas con movilidad reducida, la Plaza del Ayuntamiento de Valencia acoge uno de los mercados navideños más destacables de la ciudad. Con espacios abiertos y amplias zonas peatonales que facilitan el movimiento de personas con sillas de ruedas u otros dispositivos de movilidad.

Para este evento, el consistorio suele implementar medidas adicionales para garantizar el acceso de todas las personas, como rampas, zonas de descanso y asistencia especializada. Asimismo, la plaza cuenta con accesos desde diferentes puntos de la ciudad y está conectada con transporte público, lo cual facilita el acceso a personas con diversas necesidades de movilidad.

Barcelona

La ciudad condal no concibe una Navidad sin este mercadillo y es que delante de la catedral se celebra cada año la Feria de Santa Llúcia, uno de los mercados navideños más antiguos de España. A pesar de ser un área muy concurrida, se ha trabajado para hacer este espacio accesible para personas de movilidad reducida.

Una mujer en una parada del mercado navideño de Santa Llúcia, en Barcelona / DAVID ZORRAKINO
Una mujer en una parada del mercado navideño de Santa Llúcia, en Barcelona / DAVID ZORRAKINO

A este se suma el Mercado de la Plaza de Cataluña, ampliamente accesible, que cuenta con rampas y accesos adecuados para sillas de ruedas, facilitando la movilidad de los visitantes.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.