Este refugio antiaéreo de la Guerra Civil se esconde en un parking y acaba de abrir al público

Fue construido por los vecinos, entre 1937 y 1939, en la plaza de la Revolución de Barcelona, y ha permanecido abandonado hasta ahora

El refugio de la plaza de la Revolución de Gràcia, en Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
El refugio de la plaza de la Revolución de Gràcia, en Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

En la superficie, la vida transcurre con normalidad. Es un día de finales de septiembre, la temperatura es agradable y suena ese batiburrillo de sábado por la mañana. El sol se filtra a través de las hojas de los árboles y calienta las losetas de la plaza, que se abren por la entrada grafiteada de un parking. Un metro. Dos. Tres, cuatro, cinco. Doce metros bajo tierra, en la planta -4B, hay decenas de coches aparcados y una palabra y un número escritos en el suelo: “Refugi 267”. Si uno recorre las líneas rojas, que representan las estrechas galerías, llega hasta la puerta de este refugio antiaéreo de la Guerra Civil de la plaza de la Revolución de Gràcia, en Barcelona, que acaba de abrir sus puertas al público tras más de ochenta años abandonado. 

La puerta de entrada al refugio / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
La puerta de entrada al refugio / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

En el subsuelo, la vida se paró un día de mediados de marzo de 1939, cuando la contienda llegaba a su fin. Aquí abajo, reinan la humedad y el silencio, pero todavía se perciben las reminiscencias de los bombardeos de la aviación italiana -dirigida por Benito Mussolini, aliado del bando sublevado-, y de las muertes y el sufrimiento que causaron entre la población civil.  

Los bombardeos

“Fui sola a hacer unas compras, oí las sirenas de alarma, algo que aún no había oído antes, las piernas se me pusieron a temblar. Me quise calmar, no hacer caso, pero, de sopetón, oí un ruido de aviones sobre mi cabeza y unas explosiones no muy lejanas. Y ahí me tenéis, corriendo hacia el metro y escondiéndome en la estación como tanta otra gente”. Este es el testimonio de Amàlia Cruzate, vecina de Gràcia, en su libro de memorias Les meves Amàlies.

Imagen de los bombardeos de los aviones fascistas en Barcelona durante la Guerra Civil española / ARCHIVO - EP
Imagen de los bombardeos de los aviones fascistas en Barcelona durante la Guerra Civil española / ARCHIVO - EP

Ante el peligro inminente, los vecinos, con la ayuda del Ayuntamiento de Barcelona, que creó el Servicio de Defensa Pasiva Antiaérea, se organizaron para construir una extensa red de refugios -solo en Gràcia llegaron a haber más de 90-. 

La construcción

Entre febrero y marzo del 37, se produjeron los primeros bombardeos de los aviones fascistas en Barcelona.

“Hace unos días nos reunimos los vecinos de las calles Torrijos, Terol, Vallfogona, Perla y Ramón y Cajal, y decidimos organizarnos para construir estos refugios. Era algo imprescindible. Los edificios de este barrio no ofrecen ninguna seguridad en caso de bombardeo”, relataba Josep Planta en el artículo ¡Refugios! ¡Refugios!, publicado en el diario Última hora el 22 de marzo de 1937. 

El refugio

“Cuando sonaban las sirenas, cogía unas mantas, agarraba a las criaturas, Santi tenía unos meses y Jordi cinco años, y con mi madre corríamos escaleras abajo hasta la plaza del Diamant”, relata María Martínez en Gràcia, temps de bombes, temps de refugis: el subsòl com a supervivència, un libro de Josep M. Contel, presidente del Taller de Història de Gràcia, quien nos abre la puerta del Refugio 267, el de la plaza de la Revolución.

Josep M. Contel en la puerta del refugio antiaéreo / TEO CAMINO
Josep M. Contel en la puerta del refugio antiaéreo / TEO CAMINO

Nada más entrar, una estrecha galería con las paredes de tocho encaladas y un largo banco de obra conduce al visitante hasta la sala de curas y una pequeña estancia que hacía las funciones de farmacia. “Prohibido entrar. Sanidad”, se puede leer en una pared. En la sala de curas todavía permanecen los cuatro puntos de anclaje de una camilla, el desagüe para la sangre y un pequeño fregadero de la época. “Si alguien estaba muy grave, lo trasladaban al dispensario de la plaza de la Vila cuando cesaban las bombas”, apunta Contel.

Vista de la farmacia desde la sala de curas / AB
Vista de la farmacia desde la sala de curas / AB

El olvido

“El trabajo se suspendió, dos o tres meses antes de acabar la guerra, la gente dejó de trabajar. Quizás porque ya no existía la voluntad de terminar algo que se sabía que no tenía demasiada utilidad, pues los aviones ya no bombardeaban Gràcia”, relata Miquel Parcerisas en el libro de Contel.

El refugio antiaéreo de la plaza de la Revolución de Gràcia / TEO CAMINO
El refugio antiaéreo de la plaza de la Revolución de Gràcia / TEO CAMINO

El refugio permaneció en el olvido hasta 1994, cuando fue descubierto al iniciarse la construcción de un parking en la plaza. Sin embargo, el hallazgo no detuvo las obras, y por ello solo se conserva la parte de la enfermería, un 5% de la construcción original, a petición del Taller d'Història de Gràcia.

La decadencia

Durante los primeros 2000, los que sabían de su existencia podían pedir las llaves al guardia del aparcamiento y entrar. Era un sitio oscuro que quedaba apartado, y algunos lo aprovechaban para “echar un polvo o chutarse. Encontrabas botellas y de todo”, explica Contel, que en 2015 pidió al Ayuntamiento de Barcelona que hiciera una intervención para recuperar el histórico lugar.

El interior del refugio en 1994 / JOSEP M. CONTEL
El interior del refugio en 1994 / JOSEP M. CONTEL

“Me dijeron que no existía, que no les constaba”, apunta Contel, que en 2018 logró enseñar el refugio a varios empleados de los servicios técnicos del ayuntamiento y convencerles de la necesidad de poner en valor este escondite de la memoria.

Cómo entrar

El refugio abrió sus puertas coincidiendo con la Fiesta Mayor de Gràcia, y sobre todo lo visitan escuelas y barceloneses interesados en la historia de la ciudad. Las visitas se realizan los domingos en grupos de 15 personas (por lo reducido del espacio), y las entradas se pueden comprar a través del correo electrónico del Taller de Historia de Gràcia por 3 euros.

Una joven, en la farmacia del refugio, mientras otro visitante la fotografía / DAVID ZORRAKINO - EP
Una joven, en la farmacia del refugio, mientras otro visitante la fotografía / DAVID ZORRAKINO - EP

Al salir del refugio, o del parking, por el ascensor que da al quiosco de prensa, que ahora está cerrado, uno espera encontrarse a los niños jugando a la Rayuela en la plaza, pero los años han pasado. Ahora los pequeños pasan pantallas en un teléfono móvil y en el suelo el único dibujo que hay reza: “El precio del metro cuadrado en Gràcia no nos cuadra”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.