• Home

  • Este es el nuevo tamaño de las maletas de mano que se permitirá llevar en los aviones

Este es el nuevo tamaño de las maletas de mano que se permitirá llevar en los aviones

El Parlamento Europeo propone poner en práctica cambios que obliguen a las aerolíneas de bajo coste a modificar su política

Un pasajero observa un avión apoyado en su maleta de mano / Unsplash
Un pasajero observa un avión apoyado en su maleta de mano / Unsplash

Es el quebradero de cabeza constante para muchos viajeros. El cobro por las maletas de mano por parte de las aerolíneas low cost no para sumar quejas entre los usuarios por las políticas abusivas que estas compañías desempeñan con sus clientes.

Es por ello que el Parlamento Europeo se ha propuesto poner en práctica cambios que obliguen a las aerolíneas de bajo coste a modificar su política comercial con respecto a las maletas de mano.

Conseguir la maleta de mano sea gratis

El objetivo es conseguir que el equipaje de cabina sea gratis y que se modifiquen las medidas. Una idea a la que las compañías aéreas se han opuesto. Por eso, el Parlamento está diseñando votar una petición para que se deje de cobrar por la maleta y se unifiquen las medidas en todas las aerolíneas.

Una mujer con una maleta de mano en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas / EP
Una mujer con una maleta de mano en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas / EP

El tamaño de la maleta de mano lo fija la aerolínea, al igual que el cobrar o no por esta. Sin embargo, si se tiene en cuenta la Ley de Navegación Aérea, allí se establece que este equipaje esté incluido en el precio del billete. Lo que no especifica es cuánto debe medir ni pesar y por este motivo son las compañías aéreas las que ponen los límites a los usuarios.

Pendiente de aprobación por el Consejo Europeo

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) señala que el equipaje de mano no debe superar los 55 cm x 35 cm x 20 cm. Sobre el peso no hay recomendación, pero las aerolíneas de bajo coste suelen permitir hasta 8 kilos.

El Parlamento Europeo aprobó unificar las medidas para viajar con maletas de forma gratuita en las aerolíneas de bajo coste, pero este no es el último paso para su entrada en vigor, ya que será necesario que el Consejo Europeo de el visto bueno.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.