• Home

  • Nueva sentencia contra Ryanair: subir la maleta de mano a la cabina no se puede cobrar

Nueva sentencia contra Ryanair: subir la maleta de mano a la cabina no se puede cobrar

Una juez de Palma ha obligado a la aerolínea irlandesa a indemnizar a un pasajero que se negó a pagar un extra por dejar el equipaje en cabina

Un pasajero observa un avión apoyado en su maleta de mano / Unsplash
Un pasajero observa un avión apoyado en su maleta de mano / Unsplash

Ryanair es una compañía acostumbrada a la polémica, por decirlo suavemente. Sus bajos precios suelen ir acompañados de desinformación y reclamaciones. Ahora, una juez de Palma de Mallorca ha sentenciado a la aerolínea a indemnizar con 278 euros a un cliente al que se le impidió subir su maleta de mano al avión por negarse a pagar un extra.

El suplemento que el pasajero se negó a pagar era de 20 libras. El contenido de su maleta añade gravedad al caso: transportaba medicamentos necesarios para tratar su enfermedad. Tal y como informa El Diario de Palma, la juez explicita que el suplemento sólo se puede cobrar en caso de que las maletas viajen en la bodega del avión, pero nunca en las taquillas habilitadas sobre los asientos.

No sólo Ryanair

La compañía irlandesa no es la única a la que le han llovido críticas por cobrar por el equipaje de mano. La aerolínea Vueling también cobrará, a partir de ahora, a los pasajeros que lleven sus maletas pequeñas. La tarifa mínima será de ocho euros.

Se trata de un problema extendido: en México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que sancionaría a las compañías Volaris y Viva Aerobus por cobrar el equipaje de mano. El hecho de que estas empresas cobren un plus por un servicio que antes era gratuito ha generado muchas críticas en redes sociales. Por ejemplo, algunos usuarios de Twitter calificaban a las aerolíneas de “timadoras”. “Ojalá la suspendan de por vida”, decía un tuitero sobre Viva Aerobus, mientras que otro los tachaba de “abusadores”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.