• Home

  • Nueva multa a Lastminute: el coste de no reembolsar un vuelo cancelado por Covid

Nueva multa a Lastminute: el coste de no reembolsar un vuelo cancelado por Covid

Vulnerar la normativa de protección de los consumidores y no devolver el importe de los billetes de avión por cancelación tiene un precio

Un aeropuerto español en los tiempos del Covid / EP
Un aeropuerto español en los tiempos del Covid / EP

El Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide ha multado al portal web Lastminute con 3.000 euros por vulnerar la normativa de protección de los consumidores al no ofrecer a un usuario de San Sebastián el reembolso de un vuelo cancelado por el Covid-19.

En concreto, la empresa solo les daba un bono por el importe de los billetes para canjearlos por otro viaje.

Un aeropuerto en los tiempos del Covid / EP
Un aeropuerto en los tiempos del Covid / EP

Vacaciones truncadas

Se trata del caso de un hombre y su pareja, que compraron, a través de Lastminute, cuatro billetes de avión para un viaje de ida y vuelta entre Bilbao y Tenerife Norte los días 18 y 31 de mayo de 2020. Su precio alcanzó los 692 euros.

Sin embargo, la aprobación del Estado de Alarma en marzo de ese año y la consecuente cancelación de los vuelos truncó sus vacaciones.

Lastminute se salta la normativa

El usuario solicitó a la empresa el reembolso de los mismos (tal y como estipula la normativa) pero ésta, en vez de proceder a su devolución, les informó de que expediría un bono por valor del importe pagado. El cliente no aceptó esta respuesta y decidió emprender acciones legales para defender sus derechos.

Como dicta el artículo 36 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptaron medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a la Covid-19, "en los supuestos en los que el cumplimiento del contrato resulte imposible (...), el empresario estará obligado a devolver las sumas abonadas por el consumidor (...) en la misma forma en que se realizará el pago en un máximo de 14 días". Al no respetar dichos plazos y realizar el reembolso con un bono por importe de 520 euros y otro de 241 euros, Lastminute no tuvo en cuenta el requerimiento del usuario. Finalmente, el Instituto Vasco de Consumo ha reconocido la existencia de la infracción y ha interpuesto una multa a Lastminute de 3.000 euros.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.