• Home

  • Condenan a BBVA por imponer gastos hipotecarios a unas 20 familias españolas

Condenan a BBVA por imponer gastos hipotecarios a unas 20 familias españolas

La sentencia condena a la entidad bancaria que tendrá que "restituir a cada uno las cantidades, más el interés legal"

El edificio de la sede corporativa de BBVA / EP
El edificio de la sede corporativa de BBVA / EP

BBVA ha sido condenada por imponer unos gastos hipotecarios a una veintena de familias españolas. La demanda la había presentado Asufin

Según la presidenta de la asociación, Patricia Suárez, la lentitud de los juzgados crea "desánimo entre los consumidores a la hora de reclamar", pero celebra poder "acumular en una sola demanda a varias familias para abaratar costes y acortar plazos". 

BBVA tendrá que devolver el dinero, más el interés 

El Juzgado de Primera Instancia número 101 bis de Madrid ha condenado a la entidad. Sobre las razones, la sentencia declara la "nulidad de pleno derecho del inciso relativo a la imposición al prestatario de gastos derivados de la intervención de notario y registrador, gestoría administrativa y tasación". 

Además, "condena a la parte demandada a restituir a cada uno de los actores las cantidades más el interés legal". Así, BBVA tendrá que abonar, como mínimo, 12.611 euros. Algunas familias recuperarán hasta 1.400 y 1.200 euros y otras, alrededor de 600 euros, en función de la hipoteca que cada uno haya suscrito en su momento. A estas cantidades se sumarán los intereses. 

Una persona firma una hipoteca / PIXABAY
Una persona firma una hipoteca / PIXABAY

Millones de usuarios afectados 

Según Asufin, esta cláusula abusiva de gastos es "una de las más transversales, dado que la sufrieron la práctica totalidad de los hipotecados". 

La organización cifra en hasta ocho millones el número de usuarios españoles que tuvieron que abonar todos los gastos de constitución (registro, notario, gestor y tasación) hasta que la Ley Hipotecaria 5/2019 reguló esta cuestión.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.