• Home

  • VIDEOBLOG: Conoce tus derechos como consumidor y dónde reclamar gratis

VIDEOBLOG: Conoce tus derechos como consumidor y dónde reclamar gratis

Muchos usuarios desconocen cuándo se encuentran, en realidad, frente a una situación de cierto abuso y qué organismos pueden ayudarles

VIDEOBLOG: Los derechos del consumidor y dónde reclamar
VIDEOBLOG: Los derechos del consumidor y dónde reclamar

Los consumidores españoles reclaman poco y no siempre bien. Los expertos aseguran que, aunque hay sectores como la banca o la telefonía que no gozan de muy buena fama por parte de los usuarios, otros también hacen, a veces, ciertas jugarretas que pasan desapercibidas, pero que pueden reclamarse. 

Es el caso de la hostelería. Según Fernando Longoria, del Bufete Giraldillo, uno de los abusos que se suelen dar en este ámbito es el de anunciar una serie de platos, fuera de carta, sin informar de su precio. Y, después, la sorpresa llega en el tique final. Asimismo, otros aprovechan para cargar conceptos ambiguos como el "de servicio" o "por cubierto". Sin embargo, el comensal, muchas veces por desconocimiento y otras porque los importes no suelen ser elevados, pasa de reclamar estas situaciones y asume dichos gastos sin rechistar. 

Derechos de los consumidores

Existen derechos como el de desistimiento, el del honor o el de información, a la hora de realizar un cambio, por ejemplo, que todavía muchos españoles desconocen. Asimismo, existen organismos públicos que velan por estos intereses y que son gratuitos. 

Hay Oficinas Municipales de Información al Consumidor Direcciones Generales de Consumo de Comunidades Autónomas. A estos centros se puede acudir para hacer una reclamación, una denuncia o consultar un expediente. Sin embargo, es posible que algunos de estos servicios públicos estén un poco colapsados. 

Mayores garantías y hojas de reclamaciones 

Un modelo de hoja de reclamación
Un modelo de hoja de reclamación

Por otro lado, en España ahora la garantía se ha ampliado de los 2 a los 3 años, aunque todavía hay consumidores y compradores un poco perdidos que desconocen las especificaciones y detalles de este cambio. 

Asimismo, las hojas de reclamaciones pueden ayudar mucho, pero en algunas CCAA aseguran que, por porcentaje, se piden y rellenan pocas veces. La gente no siempre conoce todos sus derechos, y también obligaciones, como consumidores y las trabas burocráticas, como dijo el propio Juan Roig, de Mercadona, no siempre ayudan a la hora de plasmar una queja o una situación abusiva. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.