• Home

  • Juan Roig: “Hemos mejorado 500 productos Hacendado porque cuando lo hacemos las ventas se disparan”

Juan Roig: “Hemos mejorado 500 productos Hacendado porque cuando lo hacemos las ventas se disparan”

El presidente de Mercadona destaca que, ahora, la lasaña es de mayor calidad y cuenta con un precio imbatible, pero reconoce que hay trabajo por hacer en los frescos y los platos preparados, entre otros artículos

Juan Roig, presidente de Mercadona
Juan Roig, presidente de Mercadona

Juan Roig, el presidente y dueño de Mercadona, ha hecho balance del último año. La cadena ha facturado más, pero ha ganado menos. ¿Los motivos? En 2021 las materias primas subieron un 28 % y el precio del transporte le ha costado a la compañía “65 millones más por la subida del gasoil”. 

Sin embargo, Roig ha repetido varias veces eso de que “no vamos a subir precios artificialmente” y “todavía nos falta más calidad en productos Hacendado y en los frescos”. Por otro lado, la cadena ya ha conseguido mejorar 500 productos de su catálogo en un año y un ejemplo de ello es la lasaña. “Ahora tiene mucha más calidad que la que tenía con un precio imbatible”, ha matizado.

Mercadona tiene mercancía suficiente pese al acaparamiento

El interior de un Mercadona / EP
El interior de un Mercadona / EP

Roig ha confesado que en la compañía no tienen departamento de calidad porque “la calidad somos todos” y ha lanzado un mensaje claro a los consumidores: “La cadena agroalimentaria española y portuguesa es potente. Falta de productos no va a haber. No hay un problema de desabastecimiento. Puede haber casos puntuales, pero tenemos mercancía más que suficiente. Es acaparamiento”, ha señalado sobre las consecuencias de la guerra de Ucrania.

Aunque la compañía estaba ya preparada para otro año de pandemia y Covid, la verdad es que un conflicto bélico de estas dimensiones no se esperaba. Y, cuando ocurren situaciones así, “las empresas empezamos a tomar decisiones, todas necesarias, pero muchas molestas e impopulares”, ha reconocido Roig. Así, en 2021 Mercadona decidió subir los precios un 2%, aunque redujo su margen, y este año, con la inflación al alza, la subida se sitúa en el 5%.

Supermercados que cambian de sitio

Otra medida que ha generado críticas por parte de los consumidores, según Roig, ha sido el cierre o cambio de localización de tiendas. La cadena había previsto que en 2023 todos sus supermercados estuvieran reformados. “Luego nos dimos cuenta de que el cambio era brusco. Cambiamos un tercio de nuestras tiendas de sitio y lo sentimos mucho”, ha explicado. Ahora, este plan espera cumplirse en 2026.

En la actualidad, Mercadona cuenta con una red de 1.662 supermercados, 29 de los cuales están en Portugal. Se han inaugurado en el último año 79 establecimientos --9 portugueses-- y han cerrado 58. Para 2022, la compañía espera abrir 68 espacios, de los cuales 10 estarán en el país luso, y reformar otros 40.

El 85% de las compras se realizan entre España y Portugal

Un trabajador repone mandarinas en un Mercadona / EP
Un trabajador repone mandarinas en un Mercadona / EP

Roig no sólo ha sacado pecho de pagar millones en impuestos --aunque el IVA asegura es "inflacionista"--, sino también de comprar y vender productos made in Spain y Portugal.

“Lo más rentable es comprar productos dentro del país y cuando los traemos de fuera --como las naranjas de Argentina-- es que no se produce en España, no tiene la calidad necesaria o no es su temporada aquí”, ha remarcado.

El modelo de Roig para reducir los costes

Si hay que ganar, porque los beneficios son como el comer, "indispensables", y prescindir de tocar los sueldos de los trabajadores o los precios, es necesario “dominar los costes de cada proceso”, ha recordado Roig.

Así, en un zumo de naranja que ha mostrado el empresario ante decenas de periodistas, antes la cadena perdía millones de euros y ahora los gana. “Lo hemos reconvertido, cambiando cómo lo hacíamos y transportábamos”. De esta manera, según Roig, se elimina “lo que no añade valor”. Con todo, el empresario espera aumentar en 2022 las ventas un 3% y realizar una inversión de 1.100 millones de euros. 

Listo para Comer y Portugal, dos asignaturas pendientes

En cuanto a dos negocios que todavía tienen margen de mejora, como algunos artículos de la cadena, Roig ha señalado la división de platos preparados para llevar (Listo para Comer) y Portugal, donde no se gana dinero.

En el primer caso, aunque no ha especificado cifras, sí ha asegurado que no es rentable todavía porque "algunos procesos no los hacemos bien y se están reconvirtiendo". Para ello, la compañía busca proveedores buenos tanto en el mercado español como en el portugués, aunque en el país vecino con este tipo de servicios van por delante. 

Limitar la venta de aceite de girasol 

Preguntado por la medida de racionar la venta de aceite de girasol, Roig también ha sido directo: "Es una situación excepcional. Está muy mal la restricción, pero peor hubiera sido no haberlo hecho.

Y, en ese sentido, ha vuelto a recordar que "hemos tenido que hacerlo" por los acaparamientos y "el especulador que viene a comprar". 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.