• Home

  • ¿Por qué se celebra el Día del Consumidor el 15 de marzo?

¿Por qué se celebra el Día del Consumidor el 15 de marzo?

Esta fecha conmemora un discurso que pronunció John F. Kennedy, quien habló por primera vez de la importancia de este grupo

Dos personas hacen una compra online el Día del Consumidor / PEXELS
Dos personas hacen una compra online el Día del Consumidor / PEXELS

Este 15 de marzo se celebra el Día del Consumidor, una efeméride que tiene su origen en la década de los 60. No es, no obstante, un día elegido al azar por organizaciones de consumidores ni por entidades públicas, sino una jornada que recuerda el 15 de marzo de 1962, cuando John F. Kennedy, presidente de Estados Unidos, pronunció un discurso ante el Congreso en el que habló del consumidor como un actor importante dentro de la sociedad.

Kennedy dijo aquel día que el consumidor era “el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados”, y también argumentó que todos formamos parte del mismo. Dos décadas después, en marzo de 1983, se celebró por primera vez el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Un par de años después, en 1985, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una serie de directrices para mostrar las líneas maestras de lo que debería ser la protección de los consumidores e instar a los gobiernos a garantizarla.

Una chica realiza una reclamación con su ordenador / PEXELS
Una chica realiza una reclamación con su ordenador / PEXELS

Salud, seguridad e intereses económicos

Hoy, el día sirve para recordar la defensa de la salud, la seguridad y los intereses económicos de las personas consumidoras, así como el conocimiento de los derechos que le amparan, y también para honrar la labor de todas las instituciones lo protegen.

En este sentido, en España existen Oficinas de Consumo a nivel municipal y autonómico que ayudan a las personas a resolver problemas con empresas: reclamaciones por sobrecostes, demoras, productos defectuosos... Además, la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y la Junta Arbitral Nacional de Consumo también pueden atender las demandas de los consumidores.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.