• Home

  • Triodos, condenada a devolver 18.000 euros a un cliente por ‘engañarle’ con los CDA

Triodos, condenada a devolver 18.000 euros a un cliente por ‘engañarle’ con los CDA

Los usuarios que invirtieron en un producto de esta entidad no pueden acceder ni recuperar sus ahorros desde marzo de 2020, por lo que se considera que su naturaleza ha cambiado

Oficinas de Triodos, entidad que ha sido condenada a devolver dinero a un cliente / FLICKR CREATIVE COMMONS
Oficinas de Triodos, entidad que ha sido condenada a devolver dinero a un cliente / FLICKR CREATIVE COMMONS

Triodos Bank ha sido condenada a devolver a un cliente los 18.228 euros que había gastado en 244 Certificados de Depósitos de Acciones por haber incumplido la entidad bancaria sus obligaciones contractuales. El cliente había denunciado la "defectuosa comercialización" de estos certificados por no contar con las advertencias adecuadas sobre el riesgo de mercado.

Además, este usuario afirmó que el banco había dado información equívoca al respecto. La sentencia, que ha ejecutado el Juzgado de Primera Instancia 54 de Barcelona, también obliga a la entidad a pagar al cliente las comisiones, los gastos de custodio y los intereses por el coste de la demanda del cliente que ha originado el litigio.

Los clientes de Triodos Bank no pueden acceder a sus ahorros

El Col·lectiu Ronda, que ha representado al afectado, ha explicado en un comunicado que esta es la primera sentencia en Cataluña que condena a la entidad por este producto. Según el despacho, los clientes que invirtieron en este producto no pueden acceder ni recuperar sus ahorros desde marzo de 2020, cuando Triodos Bank anunció el cierre del mercado interno, único espacio donde comprar y vender estos certificados.

La sede de Triodos Bank en Holanda / CG
La sede de Triodos Bank en Holanda / CG
La sentencia constata que, dado los cambios que la entidad hizo en el producto, acabó mutando de forma importante la naturaleza del mismo hasta el punto de poder afirmar que se está "ante un producto completamente diferente al inicialmente contratado y por el que los demandantes fueron informados". Así, aunque se hubiera informado sobre los riesgos que comportaba, estos habrían cambiado.
Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.