• Home

  • Multadas Vodafone, BBVA, EDP y Mercadona por incumplir con la protección de datos

Multadas Vodafone, BBVA, EDP y Mercadona por incumplir con la protección de datos

La que peor ha salido parada ha sido la operadora de telefonía con una sanción que supera los 8 millones de euros y que califica de "desproporcionada"

Las oficinas de Vodafone en Madrid / EP
Las oficinas de Vodafone en Madrid / EP

Vodafone, BBVA, EDP y Mercadona han sido multadas por incumplir varios artículos del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Así lo ha confirmado el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

La que pero ha salido parada ha sido Vodafone. La Agencia Española de Protección de Datos le ha impuesto cuatro sanciones diferentes por valor de 8,15 millones de euros. ¿El motivo? Acciones de marketing y prospección comercial a través de llamadas telefónicas y envío de comunicaciones comerciales electrónicas. Ante la multa, desde la operadora han manifestado su intención de presentar un recurso de reposición, ante lo que consideraron una sanción "desproporcionada".

5 millones para BBVA 

La sede de BBVA en Madrid / EP
La sede de BBVA en Madrid / EP

Por su parte, BBVA recibió una multa de la Agencia de Protección de Datos por un importe de 5 millones de euros, mientras que las sanciones a EDP Energía y EDP Comercializadora se situaron en 1,5 millones de euros, respectivamente. 

A la cadena valenciana Mercadona, de Juan Roig, la han sancionado con 2,52 millones de euros. En estos casos, las sanciones fueron impuestas por incumplir varios artículos del reglamento. En el caso concreto de Mercadona, la compañía decidió dar por finalizado el procedimiento abierto procediendo al pago.

Un proyecto piloto polémico

Una mujer a las puertas de un supermercado Mercadona / EP
Una mujer a las puertas de un supermercado Mercadona / EP

El problema en el caso de Mercadona, fue un proyecto piloto, testado durante varios meses en 48 de las 1.640 supermercados, de las que dispone la compañía. El sistema, con la correspondiente autorización judicial y tras contrastar científicamente, aplicaba un primer filtro tecnológico y una segunda verificación visual y establecía que la persona identificada tenía una orden de alejamiento vigente del establecimiento. Después procedía a notificarlo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Según explican desde la compañía, no se guardaba ningún tipo de información del resto de personas, pues se eliminaba en su totalidad en 0,3 segundos, que es la duración de todo ese proceso (tiempo similar a un parpadeo), lo que imposibilitaba totalmente la posibilidad de identificar a las personas sobre las que no existía una prohibición judicial de acceso al establecimiento.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.