• Home

  • Estas son las 30 marcas españolas más valiosas (y hay sorpresas)

Estas son las 30 marcas españolas más valiosas (y hay sorpresas)

Un estudio de la consultora Kantar refleja que hay hasta cinco empresas del grupo Inditex entre las compañías con más valor

Sede de Iberdrola / EP - IBERDROLA
Sede de Iberdrola / EP - IBERDROLA

Zara es la marca española más valiosa, con una valoración de 18.856 millones de dólares. Así lo refleja un análisis de la consulta Kantar (Kantar Brandz 2023 - Most Valuable Spanish Brands), que, para su estudio, ha conjugado los datos financieros de las diferentes compañías con las evaluaciones que hacen de ellas los consumidores. A partir de estos dos valores, se calcula el ‘brand value’.

Zara encabeza la lista de Kantar por quinto año consecutivo, a pesar de que en esta edición ha perdido algo de valor. De hecho, el valor total de las 30 marcas del ranking es de 89.140 millones de dólares, un 9 % inferior al del año anterior por las convulsiones económicas de 2022, como la inflación y la guerra de Ucrania. Además, Zara es la única española que aparece en el inventario de las 100 marcas mundiales más famosas.

Movistar e Iberdrola completan el podio

Tras el buque insignia de Inditex, Movistar aparece en la segunda posición, con una valoración superior a los 16.000 millones de dólares. Cierra el podio Iberdrola, con un valor cercano a los 8.000 millones de dólares.

Un edificio del banco BBVA, que ha sido multado por una brecha de seguridad / EUROPA PRESS - BBVA
Un edificio del banco BBVA, que ha sido multado por una brecha de seguridad / EUROPA PRESS - BBVA

A continuación, dos bancos se alzan en el cuarto y quinto puesto: Santander y BBVA. Después aparecen dos empresas vinculadas a la energía: Endesa en la sexta plaza (con un valor superior a los 6.000 millones de dólares, al igual que Santander y BBVA) y Naturgy (más de 4.500 millones de dólares).

Mercadona, única cadena de supermercados en la lista

El octavo puesto es para Repsol, mientras que Mercadona ocupa la novena posición y es la única cadena de supermercados que aparece en el ranking. Después de la empresa de Juan Roig figura Caixabank, que cierra el top-10. La valoración de estas tres firmas oscila entre los 2.000 y los 2.500 millones de dólares.

Massimo Dutti se coloca en el puesto decimoprimero, seguida de La Liga (1.442 millones de dólares), Bershka, Pull &Bear y Stradivarius. Esto significa que entre las 15 marcas más valiosas cinco pertenecen al grupo Inditex.

Una tienda de Massimo Dutti / EUROPA PRESS - EDUARDO PARRA
Una tienda de Massimo Dutti / EUROPA PRESS - EDUARDO PARRA

Ascenso de Mango

En la decimosexta plaza, la última compañía con una valoración superior a los 1.000 millones de dólares es Mango, que es también la marca que más crece del ranking, un notable 33 %. Tras ella figura El Corte Inglés, que ocupa la decimoséptima posición, y después dos cerveceras: Mahou y Cruzcampo. En el vigésimo puesto se sitúa Mapfre, seguido de Iberia, Mutua Madrileña, Glovo, Jazztel y Banco Sabadell.

Las cinco entidades que completan el top 30 son Estrella Damm, Catalana Occidente, Cabify, Meliá y Seat. La antepenúltima, Cabify, es la única novedad en el listado respecto al año anterior. Por otra parte, según han explicado los responsables de Kantar, en España faltan marcas tecnológicas o firmas premium (que sí hay en Francia o Italia, como Gucci o Hermès) que propulsen al resto.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.