• Home

  • El mercado del lujo vuelve a sonreír: suben las ventas de moda y alta joyería en España

El mercado del lujo vuelve a sonreír: suben las ventas de moda y alta joyería en España

En 2021 aumentaron las ventas de complementos, perfumería y cosmética de firmas exclusivas, pero el sector aún no recupera cifras previas a la pandemia

Un reloj de una firma de lujo / UNSPLASH
Un reloj de una firma de lujo / UNSPLASH

El mercado del lujo (moda y complementos, perfumería, cosmética y joyería) cerró 2021 con un incremento en las ventas del 15,5 % respecto al año anterior. No obstante, las cifras aún están lejos de las previas a la pandemia, según un estudio de EAE Business School.

En 2020 el sector acusó un desplome del 26,6 %, por lo que la recuperación de 2021 "es insuficiente", aclara el estudio. El director del mismo, Ramón Solé, ha señalado que la vinculación con el turismo "es absolutamente proporcional, y más todavía ante la ausencia de turistas de las nacionalidades con mayor peso relativo en el lujo" como China, Corea, Japón o Estados Unidos.

Bolsas de Chanel, una firma de lujo / UNSPLASH
Bolsas de Chanel, una firma de lujo / UNSPLASH

Más complementos, relojes y joyas de lujo 

Por sectores, las ventas en moda y los complementos aumentaron un 12 % en España en 2021. El dato es "destacable" para el mercado español por la dependencia del cliente internacional para muchas marcas, que es superior al 50 % de sus ventas, añade el informe.

En perfumería y cosmética, la capacidad de recuperación fue mayor el año pasado por tratarse de un tipo de artículos de lujo "más asequible y de uso cotidiano". Por último, la joyería y alta relojería, de menor dependencia del turismo, representó el 20 % de las ventas totales del mercado del lujo.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.