• Home

  • El peor año para el Grupo Puig: "Se ha reducido el consumo de perfumería, cosmética y ropa"

El peor año para el Grupo Puig: "Se ha reducido el consumo de perfumería, cosmética y ropa"

La perfumería catalana pierde 72 millones en un año de pandemia y sus ventas caen un 24% respecto a 2019

Marc Puig, presidente y consejero delegado de la multinacional de perfumería y moda Puig / EP
Marc Puig, presidente y consejero delegado de la multinacional de perfumería y moda Puig / EP

La multinacional Puig, de perfumes y moda, ha presentado este miércoles 28 de abril sus resultados de 2020, un año marcado por el Covid. La pandemia ha lastrado los beneficios de la compañía hasta el punto de que el grupo ha registrado unas pérdidas de 72 millones de euros, mientras que en 2019 obtuvo unos beneficios de 226 millones de euros.

En concreto, Puig ha facturado en el último ejercicio 1.537 millones de euros, un 24 % menos que en 2019, cuando la facturación fue de más de 2.000 millones de euros. En términos orgánicos, las ventas se hundieron un 32 %. En este sentido, Marc Puig, CEO de la compañía, ha subrayado que se trata del "peor año de nuestra historia", ya que el confinamiento y el distanciamiento social han hecho que "la gente use menos productos de perfumería, de cosmética y de ropa, que son nuestra principal actividad”.

Tendencias y marcas

El descenso de las ventas se ha visto algo frenado, hasta cierto punto, por Charlotte Tilbury, la marca de lujo británica de productos cosméticos que Puig incorporó a su cartera en junio de 2020. En esta línea, Puig ha destacado que “hemos visto un crecimiento mayor en cosmética y maquillaje que en perfumería debido al auge de los smartphones y las nuevas tecnologías”.

Asimismo, Puig ha justificado este cambio de tendencia en que “lo que entra por el ojo es traducible para el mundo online y las redes sociales, mientras que lo que entra por el sentido del olor no lo es”. También ha remarcado que, a pesar de la crisis, Paco Rabanne y Carolina Herrera, en la división de perfumería, así como Charlotte Tilbury, en la de maquillaje y Uriage, en la del cuidado de la piel, siguen siendo las marcas más vendidas de la multinacional. En contraposición, Puig ha apuntado que uno de los productos que más ha reducido sus ventas por el uso de la mascarilla ha sido el pintalabios, pero “han aumentado las ventas de los productos para los ojos”.

Expansión online y previsiones de futuro

La multinacional ha duplicado su presencia online en 2020. En concreto, en 2019 las ventas digitales suponían un 13 % del total y el año pasado representaron un 28 %. Aun así, el presidente de Puig ha reconocido que “la penetración online sigue siendo baja en el sector de la perfumería”.

Asimismo, otro de los aspectos que necesita mejorar el grupo, según Puig, es su penetración en el mercado chino, que sólo representa el 8,7% del negocio total. Sin embargo y pese a los números negativos de 2020, el CEO de la compañía se ha mostrado optimista de cara al futuro: “En 2023 tenemos la previsión de duplicar el negocio y facturar 3.250 millones de euros, y triplicarlo en 2025", ha señalado. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.