• Home

  • Mercadona gana 727 millones en un año de pandemia y supera con creces sus previsiones

Mercadona gana 727 millones en un año de pandemia y supera con creces sus previsiones

La cadena que capitanea Juan Roig ha facturado el 5, 5% más que en 2019 y ha creado 5.000 nuevos empleos pese a la crisis sanitaria

Juan Roig, presidente de Mercadona / EP
Juan Roig, presidente de Mercadona / EP

Este año ha sido un mes más tarde de lo habitual, pero Mercadona ha presentado este martes 20 de abril sus resultados de 2020, un año marcado por la pandemia del Covid que a la cadena no le ha sentado del todo mal. De hecho, el grupo ha ganado 727 millones de euros, un 17 % más que en 2019, superando así las previsiones fijadas un año antes --del 12 %--. 

En concreto, la firma ha facturado en el último ejercicio 26.932 millones en 2020, el 5,5 % más que en 2019 pese a la incertidumbre, algunas restricciones y las limitaciones en el aforo. “El coronavirus nos ha cambiado y hemos bajado el número de tickets por tienda --un 16% menos-- porque la gente va menos veces al establecimiento, pero la compra media haga subido un 26 %. En cuota de mercado, sin embargo, hemos perdido medio punto por la falta de turistas, al habernos movido de algunas zonas del centro hacia las afueras y porque algunos competidores lo están haciendo mejor que nosotros”, ha subrayado el presidente de Mercadona, Juan Roig

Creación de empleo e inversión

Roig ha sacado pecho de que, pese ser un año difícil, en 2020 la compañía tomó importantes y "valientes" decisiones para seguir creciendo. “Nos centramos en Mercadona y no en el exterior. Al principio de la pandemia, cerramos el servicio Listo para comer cuando estábamos en pleno lanzamiento. Suprimimos la venta online, algo que nos criticaron mucho y lo entiendo. Dimos una prima de reconocimiento a los trabajadores por su compromiso e implantamos un centro de atención para el Covid con 60 sanitarios de Mercadona que todavía hoy funciona. Tomamos 100 medidas y nos gastamos 200 millones de euros en total”, ha añadido. En concreto, la compañía invirtió en 2020 un total de 1.500 millones de euros, menos que en 2019 -- cuando se invirtieron 2.200 millones--, de los cuales 1.130 millones se destinaron a nuevas aperturas, otros 225 a los bloques logísticos y 145 millones fueron a parar a la transformación digital de la empresa. Asimismo, Mercadona creó 5.000 nuevos empleos y en la actualidad cuenta con una plantilla formada por 95.000 trabajadores, de los cuales 93.300 están en España. 

Sobre los tributos pagados en 2020, Roig ha sido muy claro: "para nosotros es un orgullo pagar impuestos”. Así, la firma ha destinado 364 millones para el impuesto de sociedades y 766 millones para la seguridad social. "Aportamos casi un 4 % del empleo total español, el 2,22 % del PIB (24.900 millones) y el 85 % de la compras las hacemos en España (21.000 millones)", ha insistido el empresario valenciano. 

Falta mayor calidad en los productos frescos y de Hacendado

Pero Roig también ha sido crítico con algunos aspectos que la compañía necesita mejorar. Así, en el ámbito digital ha confesado que "vamos lentos, pero nos estamos digitalizando" y que el e-commerce todavía representa apenas un 1 % del total de las ventas. La compañía ha facturado 176 millones a través de su tienda online y, "aunque todos los consumidores no pueden comprar todavía por este canal, en las zonas donde está disponible el servicio funciona bien. Hoy vender online es rentable para Mercadona", ha recordado. 

Además, el presidente ha insistido en la necesidad de mejorar la calidad de algunos productos de la cadena, sobre todo en el ámbito de los artículos frescos y de la marca Hacendado. "Nuestra guerra no es la del precio, sino la de la calidad porque es nuestro problema. Algunos artículos no tienen la calidad que se requiere y estamos intentando arreglarlo", ha matizado. Y la eficiencia es otra asignatura pendiente. “En 2016 abrimos las dos primeras tiendas eficientes y a partir de ahí hicimos una transformación con un nuevo diseño, más espacio y accesibilidad, así como un mejor cuidado del ambiente. El año pasado pasado terminamos con 1.000 tiendas eficientes y este año ya llevamos 40 y la idea es transformar unas 200”, asegura Roig. 

Previsiones para 2021

En cuanto a cómo acabará el 2021 la compañía, Roig señala que hay "mucha incertidumbres, pero más ganas". Por ello, la firma prevé cerrar este ejercicio con una ventas de 27.850 millones, es decir, crecer en facturación el 3,7 %, y aumentar la plantilla en 1.600 personas más. 

En cuanto a las ganancias, el fundador de Mercadona --que tiene claro quién será su sustituto/a el día que se retire-- prevé cerrar con unas ganancias en torno a los 700 millones netos, muy similares a las del 2020. “Continuaremos con una brutal transformación tanto en tienda física como en el online”, ha sentenciado Roig. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.