• Home

  • Mercadona se despide de las bolsas de plástico de un solo uso

Mercadona se despide de las bolsas de plástico de un solo uso

La compañía se ha comprometido a reducir un 25 % la utilización de este material en toda su cadena en 2025 e invertirá para conseguirlo 140 millones de euros

Imagen de las nuevas bolsas de fécula de patata de Mercadona / Mercadona
Imagen de las nuevas bolsas de fécula de patata de Mercadona / Mercadona

Mercadona dice adiós a las bolsas de plástico de un solo uso. La cadena de supermercados dirigida por Juan Roig informó este martes de que la decisión afectará tanto a las tiendas físicas como a los servicios a domicilio y online. En su lugar se ofrecerán bolsas compostables fabricadas a partir de fécula de patata, que son mucho más respetuosas con el medioambiente.

Las nuevas bolsas deberán depositarse en el contenedor de materia orgánica para ser recicladas y, según los cálculos de la compañía, con esta iniciativa se logrará reducir en 3.200 toneladas la cantidad anual de plástico utilizada en su operativa.

Inversión de 140 millones

La medida anunciada forma parte de la Estrategia 6.25 para la reducción de plásticos de Mercadona. En el marco de este plan, la cadena se ha comprometido a disminuir el uso de este material en un 25 % hasta el 2025. Para ello, entre sus metas también figura hacer que en los próximos cuatro años todos sus envases sean reciclables. 

Para lograr esos objetivos la empresa asegura que está trabajando en el rediseño de los envases y en la adaptación de las tiendas y de su logística, además de en la gestión de los residuos. De hecho, la cadena prevé invertir “más de 140 millones de euros en los próximos cuatro años” para llevar a cabo todos estos cambios. 

En España y Portugal

Mercadona asegura que en los últimos cuatro meses ha adaptado su modelo más respetuoso con el medioambiente en un total de 72 establecimientos, en España y Portugal, y prevé que todos los centros de la cadena estén actualizados al nuevo sistema a lo largo de 2021.

En ese sentido, uno de los principales objetivos de las tiendas adaptadas es “escuchar la opinión de clientes y trabajadores” en torno a las nuevas políticas que se están implementando. Hasta el momento, la cadena ha recabado 5.000 sugerencias sobre este asunto. Según la organización ecologista Greenpeace, cada año llegan a los mares y océanos 12 millones de toneladas de plásticos y en España tan sólo se recicla el 30 % de los mismos.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios (1)

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.