• Home

  • Zara baja mientras El Corte Inglés y Mercadona suben en el ranking de las marcas más valiosas

Zara baja mientras El Corte Inglés y Mercadona suben en el ranking de las marcas más valiosas

Algunas compañías españolas se cuelan en la lista de las principales 500 firmas del mundo con posiciones destacables

Escaparate de una tienda de Zara / FLICKR DANIEL LOBO
Escaparate de una tienda de Zara / FLICKR DANIEL LOBO

Aunque los dos últimos años han sido complicados por la pandemia y el aumento de los precios, algunas marcas han conseguido fidelizar a sus clientes y distinguirse por encima de otras.

En el Ranking de las 500 compañías más valiosas del mundo, según la consultora Brand Finance, mientras Zara ha bajado del puesto 140 al 151, El Corte Inglés y Mercadona han logrado mejores resultados: la primera ha subido del puesto 321 al 311, y la compañía de Juan Roig ha avanzado 51 puestos, hasta situarse en el lugar 362 de la lista.

Las marcas más valiosas en España

Aunque Mercadona sea la quinta compañía española en este ranking, es la que más ha aumentado su valor de marca, en el 31,7 %. Este éxito se debe principalmente a que la empresa valenciana ha sabido sacar provecho de su estrategia digital, a pesar de los 200 millones de euros que ha supuesto el repunte de costes para hacer frente a la pandemia.

También se ha expandido por varias regiones y ha aumentado su plantilla hasta llegar a los 95.000 empleados, 93.300 de España y 1.700 de Portugal. El punto negativo es que la cadena ha perdido medio punto de cuota de mercado, hasta quedarse en el 26,4 %.

Imagen de la entrada de un establecimiento Mercadona / HUFFPOST
Imagen de la entrada de un establecimiento Mercadona / HUFFPOST

El Corte Inglés, tercera marca más valiosa de España

El Corte Inglés ha sido la segunda empresa de retail española que más ha crecido, un 16,5 %. En este caso, la compañía se ha beneficiado de su inversión en comercio electrónico, que ha impulsado las ventas online. Durante 2021, el grupo se alió estratégicamente con MásMóvil y fusionó Viajes El Corte Inglés con Logitravel. Su marca Supercor también amplió su oferta. Por su parte, aunque Zara sea la primera compañía española de moda en aparecer en el ranking, su valor ha disminuido con respecto al año pasado.

Fuera del retail, Repsol ha crecido un 24,1 % y sube del puesto 400 al 368 del ranking. A nivel general, la marca española que figura en un puesto más alto es Santander (126), seguida por Zara (151), El Corte Inglés (311), BBVA (326), Movistar (347), Mercadona (362) y Repsol (368). En conjunto, estas empresas suman 52.600 millones de euros, lo que supone un incremento del 4 % con respecto a su valor de 2021. Sin embargo, el valor de las marcas españolas que figuraban en el ranking en 2020 y 2019 era mayor, un 12,7 % (59.302 millones de euros) y 44,4 % (75.952 millones de euros) más.

Edificio de El Corte Inglés en Madrid / EL CORTE INGLÉS
Edificio de El Corte Inglés en Madrid / EL CORTE INGLÉS 

 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.