• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • Los tripulantes de cabina de Ryanair convocan 6 días de huelga: qué hacer si te ves afectado

Los tripulantes de cabina de Ryanair convocan 6 días de huelga: qué hacer si te ves afectado

Los sindicatos convocan paros los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, con una duración de 24 horas, para las diez bases que la aerolínea tiene en España

Varios aviones de la compañía Ryanair en la pista de un aeropuerto / EP
Varios aviones de la compañía Ryanair en la pista de un aeropuerto / EP

El verano 2022 huele a huelga en Ryanair. Los sindicatos USO Sector Aéreo y Sticpla han convocado 6 días de paros para los tripulantes de cabina de Ryanair. Se han fijado los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, con una duración de 24 horas, para las diez bases que la aerolínea tiene en España --Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Palma, Valencia, Girona, Santiago de Compostela e Ibiza--. ¿El motivo? Exigir a la aerolínea retomar las negociaciones para cerrar un convenio y unas condiciones de trabajo dignas.

Pero, ¿qué pasa si una huelga afecta a tu vuelo? ¿Se puede reclamar? La respuesta rápida es que sí. De hecho, tal y como recuerdan desde Reclamaciondevuelos.com, hay una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 17 de abril que subraya lo siguiente: "La ausencia espontánea de una parte importante del personal de navegación de una aerolínea no constituye una circunstancia extraordinaria que exima de indemnizar a los pasajeros afectados". 

Un avión de la aerolínea Ryanair / EP
Un avión de la aerolínea Ryanair / EP

Hasta 600 euros si tu vuelo se ve afectado por la huelga de Ryanair

En concreto, la indemnización por huelga va desde los 250 euros hasta los 600 euros. Y se calcula según la distancia hasta el destino final. Si son menos de 1.500 kilómetros, se puede reclamar el mínimo, pero si superan los 3.500 kilómetros la cifra asciende a los 600 euros. 

Asimismo, el viajero puede pedir que le reembolsen otros gastos como reservas de hoteles perdidas por la huelga, taxis, tours contratados, comidas, etc. Y también se puede exigir la devolución del billete si se decide, al final, no viajar por culpa de los paros o porque la alternativa ofrecida no tiene sentido para el consumidor. 

¿Cómo reclamar una indemnización par paros de personal?

Se le puede reclamar a la aerolínea directamente por una huelga de su personal. Esa es una alternativa, pero puede ser más tediosa y lenta de lo que nos gustaría. De ser así, siempre se puede acudir a algún despacho de abogados especializado o plataformas dedicadas a ello.

En este caso concreto, la convocatoria de huelga en Ryanair está dirigida a entre 1.200 y 1.400 trabajadores de la aerolínea, según han explicado los representantes sindicales.  

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.